Marbella muestra su “preocupación” por la proliferación de viviendas turísticas ilegales
El Ayuntamiento destaca la importancia de mantener a la población local como elemento destacado de la oferta turística
Málaga, foco del alquiler turístico ilegal: Siete municipios entre los 20 con más viviendas irregulares
El Ayuntamiento de Marbella ha mostrado este martes su “preocupación” por la proliferación de viviendas turísticas ilegales en el municipio y ha destacado la importancia de mantener a la población local y que “el casco no se quede vacío” como elemento destacado de la oferta turística del destino, según ha declarado el portavoz municipal, Félix Romero.
Así lo ha destacado el responsable municipal a preguntas de los periodistas tras la Junta de Gobierno Local, donde ha hecho una valoración de las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana sobre la identificación de alojamientos turísticos y de temporada que operaban sin cumplir los requisitos legales y la petición a las plataformas de retirar los anuncios, que asciende en el conjunto de España a 86.275.
Marbella encabeza el ranking nacional en la tercera posición con 2.993 viviendas turísticas irregulares, precedida solo por Madrid con 5.344 y Barcelona con 5.005. A nivel autonómico, la ciudad costasoleña lidera el primer puesto, seguida de municipios como Sevilla con 2.659 alojamientos ilegales o Málaga capital con 1.845.
En palabras de Romero, esta situación “es consecuencia del atractivo que tiene esta ciudad”, destacando que Marbella es uno de “los destinos más ansiados, más envidiados y con más deseo por parte de la gente de venir aquí” a nivel nacional.
En este sentido, el concejal ha valorado que “los fenómenos que se están produciendo en torno al turismo en toda España aquí también se experimentan y probablemente con más virulencia, volumen y más magnitud que en otros sitios”, ha puntualizado el portavoz municipal.
Población local
El edil ha destacado que la “proliferación” de viviendas turísticas ilegales es una “preocupación” del Consistorio, subrayando la importancia de que “nuestros cascos puedan quedarse en un momento dado sin vecinos”, por lo que ha asegurado que el Ayuntamiento va a seguir trabajando para evitar que esto ocurra.
“Uno de los encantos más grandes que tienen Marbella y San Pedro, además de todos los adornos que la naturaleza nos ha dado, es precisamente nuestra gente. Si nuestra gente no está en los centros, perdemos uno de los elementos más importantes de nuestra oferta turística”, ha abundado.
“Tenemos una preocupación constante por que nuestro casco no se quede vacío y evidentemente tenemos también situaciones que se encuentran en el límite”, ha referido Romero, incidiendo en que “en el pasado no ha sido tan extraño el que se alquilasen las viviendas por parte de propietarios”.
Romero ha invitado a “reflexionar” sobre los datos y el fenómeno del alquiler vacacional, bajo el prisma de que Marbella es “una de las principales capitales turísticas del sur de Europa”.
Por otra parte, ha destacado que Marbella es a nivel andaluz “la ciudad que tiene más camas hoteleras de alto lujo”, resaltando la oferta turística del municipio asociada a “la calidad y la excelencia”, por lo que alude a “ver cómo evoluciona toda esta situación” y “qué posibilidades tenemos a nivel legal los ayuntamientos”.
Por otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento de Marbella solicitó en el verano de 2024 un estudio a la Universidad de Málaga (UMA) para “ver cuáles son las posibilidades que tenemos, qué es lo que debemos de hacer y qué no”. Los resultados se conocieron en febrero del pasado año, en el cual se descartaba limitar las viviendas de uso turístico al entender que podría provocar un “efecto llamada” en el número de inmuebles inscritos, según declaró entonces la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien puso de relieve que el documento reflejaba que “no es real el número de viviendas que están inscritas con las comercializadas”.
En los datos facilitados por el Ministerio ahora, en torno a la petición a las plataformas de retirar anuncios con ofertas ilegales, la provincia de Málaga se presenta como el gran epicentro andaluz del alquiler turístico irregular, concentrando siete de los municipios entre los veinte con más solicitudes revocadas del país. Destacan, además de Marbella y Málaga capital, Benalmádena con 1.003 inmuebles, Fuengirola con 719, Mijas con 664, Torremolinos con 617 y Estepona con 505.
Temas relacionados
No hay comentarios