Alfonso Ussía en Antena 3
El nuevo centro de salud de Marbella dará cobertura a 20.000 habitantes
El espacio sanitario cuenta con 23 consultas y estará abierto de 8:00 a 15:00
El centro de salud de Ricardo Soriano de Marbella, al 95% de su ejecución
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha inaugurado este lunes la antigua sede de Urbanismo de Marbella como nuevo centro de salud de Ricardo Soriano, un espacio que dará cobertura a 20.000 habitantes en sus 23 consultas.
El centro es el sexto de Atención Primaria que suma la ciudad, cuya puesta a punto forma parte de un plan del Gobierno andaluz para modernizar las infraestructuras sanitarias, entre las que se encuentran las ampliaciones de La Carihuela de Torremolinos y Los Boliches de Fuengirola el pasado septiembre.
La puesta en servicio del centro de salud ha sufrido varios retrasos desde que comenzó la obra en junio de 2022, con la previsión de que los trabajos tuvieran un plazo de ejecución de 12 meses, alargándose los tiempos marcados para su apertura desde hace dos años para finalmente inaugurar el centro de Atención Primaria en noviembre de 2025.
Así, cabe recordar que la previsión del Ayuntamiento en octubre de 2023 -que ha acometido la actuación de reforma del local-, era de abrir el espacio sanitario al inicio de 2024 y en junio de ese año anunciaba que la obra se encontraba al 95%, por lo que estimaba su apertura para el “otoño” del pasado año, según declaró por aquel entonces la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
El líder andaluz ha sido recibido en el acto de inauguración entre abucheos por parte de vecinos de la Plataforma para la apertura íntegra del hospital de Estepona y trabajadores del hotel Senator, que negocian un despido colectivo en estos momentos, por lo que aguardaban la llegada del presidente para trasladarle sus demandas.
Moreno ha realizado una visita al nuevo centro de salud, destacando que cuenta con “23 consultas, entre ellas una de cirugía menor”, en una superficie de 2.000 metros cuadrados. A ello ha agregado que “presta servicios que no están disponibles en Leganitos como fisioterapia, se ha estrenado nuevo mamógrafo de última generación que se suma a los 4 existentes en el distrito sanitario, además de un ecógrafo y un retinógrafo”.
“Me siento muy feliz de que por fin llegue el día de poder inaugurar el esperado centro de salud de Ricardo Soriano”, ha expresado Moreno de un espacio sanitario que abrió sus puertas el pasado jueves, resaltando que es “una infraestructura nueva y muy necesaria para descongestionar Leganitos, que arrastraba décadas con problemas de espacio”.
El presidente andaluz ha puesto de relieve la inversión que ha realizado la Administración autonómica para “el equipamiento y el maravilloso personal” del centro de salud, del que es titular la Junta, y que según ha indicado “ya da cobertura a 20.000 habitantes” del centro de Marbella, mayoritariamente personas mayores, y contará con “un equipo de 20 profesionales más otros 5 compartidos”.
En cuanto al horario del centro, ha apuntado que en esta primera fase “abrirá de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas”, aunque ha precisado que la intención que la Consejería “trabaja para en los próximos meses ampliar su horario de 08:00 a 20:00 horas”.
Al mismo tiempo, ha incidido en la “gran carga simbólica” del edificio, que fue “la anterior sede de la gerencia de Urbanismo en la época de Jesús Gil” y que la Junta sacó a subasta con los gobiernos del PSOE en varias ocasiones, tras hacerse con la propiedad como pago del Anticipo reintegrable de 100 millones que otorgó al Ayuntamiento como préstamo tras la disolución del Consistorio en 2006 por los casos de corrupción. Y ello, pese al “interés de la Alcaldía de ampliarlo y hacer este centro de salud”, ha apostillado.
Por otro lado, ha señalado que “la remodelación y adaptación del edificio la ha afrontado el Ayuntamiento de Marbella”, para lo que ha destinado una inversión superior a los 3 millones de euros, por lo que ha reconocido a la Administración local el “esfuerzo inversor” que ha realizado para desarrollar los trabajos y ha agradecido la colaboración “por hacer las cosas fáciles”.
Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado que el edificio “está al servicio público” y “se devuelve parte del patrimonio a la ciudad”, recordando que fue la antigua sede de Urbanismo durante la etapa del Gil y que el Ayuntamiento entregó a la Junta como “pago del Anticipo reintegrable” que se le hizo a la Gestora cuando se disolvió el Consistorio en 2006 por los casos de corrupción y que fue subastado en 2 ocasiones.
La regidora ha ensalzado “el compromiso constante, la cercanía y el dar soluciones para Andalucía” del presidente autonómico, criticando que “la colaboración y la lealtad institucional no hubiera sido posible con un Gobierno socialista”. “Es uno de los centros de salud más punteros en Andalucía y es un orgullo para Marbella y necesario”, ha recalcado la primera edil, quien ha avanzado que “muy pronto” se inaugurarán el de Nueva Andalucía y la ampliación de Las Albarizas.
“Plan renove” de infraestructuras sanitarias
Por otra parte, Moreno ha hecho alusión al plan de modernización de las infraestructuras sanitarias puesto en marcha por la Junta desde 2019, en el que se enmarca la apertura del centro de salud de Ricardo Soriano y las ampliaciones de La Carihuela de Torremolinos y Los Boliches de Fuengirola el pasado septiembre, y que tiene como objetivo “modernizar y mejorar el servicio hacia los ciudadanos de la red sanitaria y las condiciones de los profesionales”.
Así, ha incido en la renovación que está experimentando la Costa del Sol, “una zona con tanta población y demanda de servicios durante prácticamente todo el año”, y al crecimiento poblacional en la provincia en 30 años, que ha cifrado en 600.000 personas sin que se hayan construido nuevas infraestructuras, lo que ha motivado “hacer de urgencia la ampliación del hospital Costal sol” o el nuevo de Málaga.
El presidente de la Junta ha asegurado que en los últimos 7 años “el 100% de los centros sanitarios de la Costa del Sol han sido objeto de mejora, bien parciales o totales”, subrayando que la inversión acumulado suma “más de 350 millones de euros en la mejora de la red sanitaria en la provincia de Málaga”, en la que este año ha indicado que se van a invertir “unos 32 millones de euros de presupuesto de 72”. Entre los proyectos, se ha referido a la ampliación del Costa del Sol o a los nuevos centros de salud de El Palo o Nerja.
“Desde que hemos asumido la responsabilidad de Gobierno, hemos multiplicado por cuatro el plan renove sanitario, y hemos pasado de los 661 millones de euros invertidos entre 2012 y 2018 a casi 3.000 millones de euros entre 2019 y el momento actual, con los que hemos acometido más de 1.800 actuaciones de mejora del ámbito sanitario”, ha destacado.
Temas relacionados
No hay comentarios