Marbella

Un muerto en un pavoroso incendio en un hotel de Marbella

El incendio registrado en el hotel Sisu de Marbella ha provocado una gran columna de humo .

El incendio registrado en el hotel Sisu de Marbella ha provocado una gran columna de humo . / M. H. (Marbella)

Un hombre de nacionalidad francesa ha resultado fallecido y otras nueve personas heridas en el incendio que se ha registrado en la madrugada de este viernes en el hotel de lujo Sisu de Marbella, que ya fue atacado con una granada de mano hace dos años.

Los hechos han tenido lugar alrededor de las 6:00, obligando el fuego a desalojar el establecimiento turístico y de ocio y un edificio contiguo llamado Mirador del Rodeo, donde según se puede observar en los numerosos vídeos que circulan por las redes sociales algunos clientes que estaban alojados tuvieron que descender por la celosía y los balcones de la fachada para huir de las llamas. Ya ha sido sobre las 9:30 cuando los bomberos han dado por extinguido el fuego, aunque posteriormente continuaron revisando el edificio con labores que han concluido alrededor de las 14:00.

Un incendio en un hotel de Marbella obliga a su desalojo y al del edificio colindante

Las imágenes muestran la magnitud de las llamas, provocando una gran columna de humo, siendo una patrulla de la Policía Local la que se percató de que salía fuego del establecimiento, habiendo en ese momento ocupadas unas cincuenta habitaciones –por lo que se calcula que estaban alojados en torno a un centenar de clientes–, según fuentes municipales. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de los Bomberos de Marbella, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, de la Policía Nacional, de Policía Local y de Protección Civil.

Estado en el que ha quedado el hotel. Estado en el que ha quedado el  hotel.

Estado en el que ha quedado el hotel. / Antonio Paz / Efe

Así, el suceso se ha saldado con la muerte de un ciudadano francés que se encontraba alojado en el hotel, y cuyo cadáver ha sido levantado por la Policía Judicial alrededor de las 13:00 de este viernes para ser trasladado al Instituto de Medicina Legal de Málaga. Además, han resultado heridas nueve personas, cuatro de las cuales han sido trasladadas al Hospital Costa del Sol y cinco atendidas en el lugar, aunque finalmente todos los afectados han resultado derivados al centro sanitario por inhalación de humo y dados de alta este viernes a todos los traslados.

De momento, los bomberos “siguen investigando para hacer el informe correspondiente” sobre origen del incendio, cuyas causas se desconocen, según han indicado desde el Cuerpo Nacional de Policía, que iniciará su propia “investigación” cuando concluya la primera. A pesar de ello, el propietario del edificio, Garry Sanders, ha denunciado en numerosas ocasiones los “incumplimientos” que se cometen en el establecimiento, algunos de los cuales son conocidos desde hace años y denunciados en los medios de comunicación.

Clientes del hotel incendiado en Marbella bajan por la fachada

En este sentido, el abogado Antonio Flores, que ostenta su representación legal, ha destacado que el dueño está intentado “recuperar la posesión para parar esta actividad porque es peligrosa”, ya que hace “10 años que no paga el alquiler”, asegurando que el funcionamiento del hotel “no es acorde con lo que Marbella quiere y este edificio incumple mucha normativa por las obras que él ha hecho”, en relación a la regencia del espacio.

Garry Sanders “ha estado avisando de los peligros de este hotel durante mucho tiempo y no le han hecho caso”, ha criticado Flores, quien ha señalado que el establecimiento tiene “tres o cuatro expedientes de disciplina urbanística abiertos”.

Entre ellos, ha destacado que “la parte de arriba, que no tendría que estar”, una terraza con piscina en la que “se hacían fiestas con 200 personas”. También ha indicado que la regencia del hotel ha levantado “un escenario” en la parte delantera del edificio parapetado con una tarima de madera. “Tú no puedes tener este parapeto como si fuera una cárcel de madera, además esto es ilegal completamente”. “Esto es leña para el fuego”, ha aseverado el abogado.

Fotos del incendio en un hotel de Marbella. Fotos del incendio en un hotel de Marbella.

Fotos del incendio en un hotel de Marbella. / Antonio Paz / Efe

Además, ha apuntado que otro de los expedientes abiertos es para “la retirada de esa estructura de madera, que no tendría que estar ahí”, en referencia a una celosía blanca que cubre la fachada y que ha ardido.

“Todo esto lo que ha producido también ha sido una especie de hoguera gigantesca, una pila de San Juan, entonces esto se ha denunciado mucho”, ha agregado el abogado, quien ha señalado que la propiedad del edificio desconoce si el incendio ha sido provocado, pero “en tres años han habido dos ataques con fuego”, ha recordado. “Le ha pegado fuego alguien, es la segunda vez en 3 años y no es casualidad. La primera fue con una granada de mano y la segunda ha sido ahora”, por lo que “entendemos que no es un accidente, es una acción deliberada de alguien”, ha valorado.

Policías colaboran en la extinción del incendio en el hotel Sisu Boutique de Marbella

Por su parte, Garry Sanders ha lamentado que “esto es una crónica anunciada”, algo que “terrible” que “parece que iba a ocurrir”, ha comentado “destrozado”. “En Marbella todo el mundo sabía que este hotel tenía muchos problemas con el Ayuntamiento, con la clientela y con los vecinos y al final lamentable y trágicamente hay un fallecido”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Marbella ha movilizado un dispositivo integrado por medio centenar de efectivos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil, así como por una veintena de vehículos para intervenir en las labores de extinción del incendio del hotel Sisu. En concreto, en las tareas han participado por parte del cuerpo de Bomberos 10 camiones y 24 efectivos, junto a 8 coches patrulla de la Policía Local con un total de 16 agentes y 8 miembros de Protección Civil. Asimismo, se han trasladadoa la zona dos camiones de la delegación municipal de Limpieza para el abastecimiento de agua a los servicios de emergencia. Este periódico ha tratado sin éxito conocer la versión de la dirección del hotel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios