“Barcelona posa’t guapa”
Las obras del Centro de Defensa Forestal de la Costa del Sol acabarán en noviembre
La actuación cuenta con una inversión de 4,6 millones y está ejecutada al 75%
El futuro Centro de Defensa Forestal en Istán cuenta con 2,5 millones en los presupuestos de la Junta para 2023
Las obras del nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) que la Junta construye en los términos municipales de Istán y Marbella están ejecutadas al 75%, una actuación que cuenta con una inversión cofinanciada de 4,6 millones de euros y que estará finalizada para el mes de noviembre, según ha anunciado este jueves el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
Así lo ha destacado el representante autonómico en una visita que ha realizado a los trabajos, donde ha puesto de relieve que “la ubicación de la nueva base permitirá dar una mayor protección a un entorno natural de un enorme valor ecológico, como es el Parque Nacional Sierra de las Nieves”.
El consejero ha señalado que las zonas de interfaz urbano-forestal de la Costa del Sol occidental, donde en verano ven multiplicada su población llegando a alcanzar el millón de personas, también verán reforzada su seguridad frente a un incendio debido a la proximidad de este Cedefo.
El Cedefo se encuentra muy cerca de la carretera que conecta con Istán y sus accesos son sencillos y rápidos, lo que facilitará la incorporación de los medios terrestres de extinción a las principales vías de tráfico del territorio reduciendo así los tiempos de respuesta.
Según ha apuntado Sanz, las instalaciones ocupan una parcela propiedad de la Junta con una superficie total de 7.500 metros cuadrados, de los que 4.000 metros se destinarán a las edificaciones y los aparcamientos y 3.500 a la helipista que podrá dar servicio hasta cuatro aeronaves de forma simultánea. La cercanía del centro operativo al Embalse de La Concepción permitirá a los medios aéreos aprovisionarse de agua, en el caso de que se produjese un incendio en la zona.
El consejero ha detallado que las edificaciones estás equipadas para albergar todos los servicios necesarios que permitan el funcionamiento de la base, como tareas administrativas y operativas, viviendas temporales de los pilotos y mecánicos de los medios aéreos y los técnicos de guardia, y hangar y taller que serán utilizados por los vehículos pesados. A ello ha se sumado un edificio subcentro para la estancia temporal de los retenes, dotado de salón, estar, cocina, comedor, aula de formación, sala de televisión, aseo general, vestuarios y gimnasio.
Mejora de medios materiales y humanos
Sanz ha puesto en valor la mejora continua de los medios materiales y humanos de EMA Infoca, la principal baza con la que cuenta el Gobierno andaluz para combatir los incendios forestales, con una inversión superior a los 55 millones de euros para nuevas infraestructuras o adecuación de las ya existentes.
Así, ha destacado el Cedefo de Algodonales (Cádiz), el de Hernán-Valle, en Guadix (Granada), el de El Pedroso (Sevilla) o la pista de aviones que la Junta construye en Villaviciosa de Córdoba (Córdoba).
Por otro lado, ha recordado que se ha renovado el 75% de la flota de vehículos pesados de extinción con la adquisición de 76 unidades, doce de ellas provistas de palas quitanieves, por un valor superior a los 25,4 millones de euros. A esta inversión se suman otros 20 millones de euros para dotar al dispositivo de 282 nuevos todoterrenos.
El consejero ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz está mejorando las condiciones laborales de los efectivos del plan Infoca, incluso atendiendo reivindicaciones históricas “como la de la contratación durante todo el año, estamos trabajando en la antigüedad de sus trabajadores y, sobre todo, renovando los medios materiales antiguos y caducados que nos encontramos en 2019”.
Ofrecimiento del Cedefo para BRIF estatal
Antonio Sanz ha destacado las características geoestratégicas y la ubicación del nuevo Cedefo en la lucha contra incendios, por lo que ha puesto a disposición del Gobierno central las instalaciones para la ubicación de una Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) en Andalucía.
En este sentido, ha vuelto a denunciar la injusticia de que “el resto de España cuente con las brigadas de refuerzo que establece el gobierno de España y nosotros, desde Despeñaperros para abajo, no contemos con ninguna” a la vez que también lo ha hecho con la reducción de los medios aéreos ofrecidos por el estado, que este año han pasado de siete a tres.
Temas relacionados
No hay comentarios