PP y Vox votan en Marbella en contra de dedicar un espacio a una superviviente de La Desbandá, vecina de San Pedro
El PSOE presenta una moción para otorgar un espacio en el paseo marítimo a esta vecina de San Pedro
Marbella aprueba regular las viviendas de uso turístico

Los partidos PP y Vox han votado en contra este viernes de una moción presentada por el PSOE para otorgar un espacio en el paseo marítimo a la superviviente de La Desbandá Pasionaria León Díaz, vecina de 96 años que vive en San Pedro Alcántara desde hace 40 años.
La portavoz socialista, Isabel Pérez, ha lamentado el resultado de la votación a una propuesta que buscaba el reconocimiento de las víctimas de la represión franquista, recordando que el Gobierno de España ha otorgado la distinción de Lugar de Memoria Democrática a La Desbandá o 'La Huía', el éxodo, persecución y masacre que sufrió la población civil en la ruta entre Málaga y Almería en febrero de 1937.
Así, Pérez ha afeado al PP que haya votado en contra de otorgar un espacio para la memoria democrática a Pasionaria León, que es historia viva de aquella época y un referente para la lucha por los valores democráticos.
En la propuesta del PSOE se solicita que el Ayuntamiento “designe un espacio público en San Pedro Alcántara, en el paseo marítimo, que lleve el nombre de Pasionaria León Díaz no como símbolo de victimismo, sino como faro de resistencia”, ha explicado la concejala.
Historia viva
La socialista ha recordado que en febrero de 1937, la carretera entre La Línea de la Concepción y Almería “se convirtió en un corredor de muerte, fue el escenario de mayor éxodo civil en la Guerra Civil española y más de 150.000 personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, huyeron a pie sin comida ni abrigo por la carretera de la costa” ante el asedio de las tropas franquistas.
Nacida en Jimena de la Frontera, Pasionaria vivió con su familia en La Línea de la Concepción, donde su padre era sindicalista de la CNT, y desde donde emprendió la huida a pie hacia Almería a los 8 años de edad junto a su madre y su hermano, tras ocupar la guardia mora de Franco su barrio, ha relatado Pérez.
“Durante ese largo viaje, a la altura del Faro de Calaburras (Mijas), su madre dio a luz, nació su hermano Servet, un bebé que en medio del bombardeo se perdió entre la confusión y los gritos. Lo recuperó un joven que lo encontró en una cuneta, una historia que aunque parece de novela fue real y desgarradora. El relato de Pasionaria no es solo el de una niña que sobrevivió, es el de una familia rota por la guerra, por el exilio y por el silencio”, ha referido la edil del PSOE.
Pérez ha relatado que la familia llegó a Girona, fue internada en campos franceses y más tarde regresó a España, pero nunca volvió a ver a su padre. Además, ha contado que a Pasionaria “le robaron incluso su nombre por seguridad, tuvo que cambiarlo como también sus hermanos”.
Pasionaria cumplió recientemente 96 años y reside en San Pedro Alcántara desde el año 1986, procedente de Canarias, donde desarrolló una larga trayectoria profesional como empresaria, con la puesta en marcha de unas galerías comerciales y talleres de confección.
Por su parte, la edil de OSP, María Luisa Parra, ha destacado que Pasionaria León fue y es “una gran luchadora” con una historia “dramática”, así como ha ensalzado que “es de justicia ese reconocimiento”, tanto para ella como para “tantas personas que murieron en la guerra”. Así, ha defendido la moción para que “nunca olvidemos que el odio incontrolado entre las personas solo produce tragedia y sufrimiento y estamos obligados a aprender del pasado”.
El resto de grupos que conforman la Corporación municipal, como son PP y Vox, no han intervenido en este punto del orden del día votando en contra, que se ha encargado de cerrar el concejal y secretario de Organizaicón del PSOE de Málaga, José Bernal, incidiendo en que presenta la propuesta en homenaje a su pare, Salvador Bernal, que “nació en marzo de 1937 a la altura de Málaga, huyendo de Marbella haciendo la carretera de Almería”.
“No sé qué posicionamiento va a tener el grupo popular, si votar a favor, en contra o no vais a decir nada. No decir nada también es posicionarse en frente de los que lucharon por la libertad”, ha comenzado el socialista, quien ha pedido al PP que al menos se abstuviera en la votación.
“Solo pedíamos un cachito de tierra donde poner una escultura donada que llevara el nombre de Pasionaria León Díaz, para poder visitarla aquellos que amamos la libertad, para contar la historia de España contando la historia de una niña que huía de la barbarie”, ha señalado.
“A Pasionaria le robaron la niñez aquellos que la perseguían por la carretera de Almería, luego le robaron a su padre y cuando pudo volver a España le robaron su nombre. Hoy no contribuyáis a que le robéis la historia y la memoria”, ha increpado a los populares. “O votan a favor de la democracia o a favor del fascismo, o se ponen del lado de las víctimas o se sitúan al lado de los opresores, apoyan a la niña Pasionaria o jaleáis a los escopeteros que asesinaban a los que abandonaban sus casas con miedo y sus pueblos”, ha referido. La formación IU, que no tiene representación en la Corporación municipal, ha mostrado su apoyo a la propuesta socialista a través de un comunicado.
También te puede interesar
Lo último