Puerto Banús y Port Hercule de Mónaco lideran la regeneración marina en el Mediterráneo
El espacio marbellí destaca por sus acciones de conservación de la patella ferrugínea, una especie de lapa en peligro de extinción
Puerto Banús, Mónaco y Saint Tropez, los tres puertos más comprometidos con los ODS de las Naciones Unidas
El lujoso Puerto Banús y Port Hercule de Mónaco han impulsado un estudio sobre el estado ecológico de 10 puertos mediterráneos que destacan por su relevancia turística y ambiental, el cual concluye que la marina marbellí lidera la protección de la biodiversidad marina por la conservación de la patella ferrugínea, una especie de lapa en peligro de extinción, según ha informado este martes la dirección del espacio portuario.
Las conclusiones del estudio, desarrollado por Port Hercule de Mónaco y Puerto Banús y realizado por el equipo científico de Underwater Gardens International; se han dado a conocer hoy en Puerto Banús, en un evento en el que han participado investigadores, gestores portuarios y representantes del sector náutico.
En concreto, el estudio ha analizado el estado de la biodiversidad y la calidad ambiental en Puerto Banús (España); Marina Ibiza (España); Port Hercule (Mónaco); IGY Vieux-Port de Cannes (Francia); Port de Saint-Tropez (Francia); ACI Marina Split (Croacia); Marina Grande di Capri (Italia); Porto Cervo (Italia); Marina di Portofino (Italia) y Limassol Marina (Chipre).
Según han precisado, estos puertos han sido seleccionados por su relevancia económica, turística y ambiental y por la necesidad de equilibrar actividad portuaria y protección ecológica, siendo elegidos como modelos a seguir en aspectos ambientales para avanzar hacia la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad.
Un informe con valor científico y estratégico
El informe ofrece un análisis exhaustivo del estado de la biodiversidad marina en 10 puertos del Mediterráneo y propone soluciones concretas para su conservación y regeneración, aportando datos clave para la gestión ambiental y la toma de decisiones en la región.
Entre sus principales aportes, destacan un mapa detallado de biodiversidad y hábitats prioritarios en cada puerto analizado, la evaluación de especies en peligro y ecosistemas más vulnerables o un análisis del impacto de la actividad portuaria sobre el medio marino, han señalado.
El documento también recoge recomendaciones para mitigar impactos y favorecer la regeneración ecológica, estrategias alineadas con la Agenda 2030 y las directivas europeas de restauración de la naturaleza y un modelo de gobernanza colaborativa que integra ciencia, puertos e instituciones.
Conservación de la patella ferrugínea
En el marco del informe, Puerto Banús ha apuntado que asume un papel protagonista, impulsando iniciativas concretas para la protección de la biodiversidad marina y la restauración de ecosistemas degradados.
Entre estas acciones, ha destacado la conservación de la patella ferrugínea, un molusco endémico del Mediterráneo catalogado como especie en peligro de extinción y considerado bioindicador esencial de la salud ambiental del ecosistema marino.
Su recuperación es prioritaria porque mantiene el equilibrio ecológico de las zonas intermareales, favorece la diversidad biológica en los hábitats costeros y refuerza la resiliencia del ecosistema frente al cambio climático y la presión humana.
Gracias a la colaboración con la Universidad de Sevilla, Puerto Banús ha implementado medidas pioneras de protección y regeneración, incluyendo la instalación de Life boosting units para crear nuevos hábitats y programas de monitorización científica para seguir la evolución de la biodiversidad.
Soluciones para la conservación
Por otro lado, el informe propone soluciones, entre las que destacan la restauración de hábitats marinos en áreas portuarias estratégicas, programas de educación ambiental para la sociedad local y el sector náutico y la creación de una red mediterránea de puertos regenerativos comprometidos con la biodiversidad y la sostenibilidad.
Temas relacionados
No hay comentarios