SATSE denuncia el aplazamiento de tratamientos oncológicos por falta de personal en el hospital Costa del Sol
La Junta asegura que la actividad asistencial se está llevando a cabo con "normalidad" y que el centro sanitario cuenta con "la plantilla de enfermería adecuada a la actividad asistencial"
Agresión a una médica del Hospital Costa del Sol de Marbella: un hombre intentó manosearle sus partes
El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado este viernes el aplazamiento o la demora en el suministro de tratamientos oncológicos a pacientes en el hospital Costa del Sol de Marbella, una situación que está originada por la falta de personal en el centro hospitalario y que afecta a otras áreas, según ha informado la central sindical. La Junta de Andalucía asegura que la actividad asistencial se está llevando a cabo con "normalidad" en el centro sanitario, aseguando que cuenta con "la plantilla de enfermería adecuada a la actividad asistencial”.
Así, el sindicato ha criticado que la política de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) crea “descubiertos” en la plantilla del hospital Costa del Sol de Marbella, resultando el usuario de la sanidad pública el “perjudicado”.
Según ha destacado, esta semana saltaba a las redes sociales “la queja de pacientes con cáncer que vieron cómo se tuvo que demorar la administración de su tratamiento, o se les anuló y se les agendó una nueva cita para los días siguientes”.
En este sentido, SATSE ha denunciado que mientras los pacientes oncológicos sufren el “colapso” y la “demora” en recibir sus tratamientos para el cáncer, el hospital Costa del Sol tiene “unas instalaciones totalmente equipadas y cerradas, y que no están en funcionamiento por no contratar al personal necesario para prestar la asistencia”.
El sindicato ha señalado que estos descubiertos se producen en otras áreas, asegurando que “recientemente han sucedido en la plantilla de matronas, lo que ha hecho que en el paritorio hubiera una menos en ciertos turnos, haciendo que las profesionales que se encontraban trabajando tuvieran que asumir su trabajo y repartir el de la persona que no había sido sustituida”.
Asimismo, ha apuntado que en este verano “se anularon incluso los descansos de las enfermeras para poder hacer frente a los descubiertos de plantilla, que debían afrontarse al no haber contratación suficiente”. Una situación similar se prevé para la UCI, ya que es otra de las unidades en las que “la no cobertura de sustituciones está llegando a un punto crítico y con la plantilla actual no es posible cubrir todas las faltas”.
El sindicato critica reducciones de jornada "sin contratar"
Por otro lado, SATSE ha denunciado que el sistema andaluz de salud “deja un porcentaje de reducciones de jornada de las enfermeras sin contratar de manera habitual”, exigiendo a los centros que lo gestionen con “medios propios”, valorando que en una plantilla que está “por debajo de la media de las enfermeras del SAS, hace que sean muy evidente esos descubiertos en el hospital Costa del Sol”.
Por último, el sindicato ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, reconoció el pasado setiembre que en cuanto a las necesidades de la Costa del Sol en materia sanitaria que “va con retraso con respecto al crecimiento de 600.000 habitantes de los últimos 25 años en toda esta franja y parte de la provincia”.
Por ello, ha lamentado que a día de hoy existen en comarca occidental proyectos “inacabados”, como el Hospital de Estepona, “infradotado como un consultorio” y “punto de urgencias” o la obra del H.U. Costa del Sol, tanto en infraestructura como no dotada de más personal.
Por su parte, la Junta de Andalucía ha destacado que la actividad asistencial en el paritorio, la UCI, las Urgencias y en el hospital oncohemológico y, general, en todas las áreas del HUCS “se está llevando a cabo con normalidad, con la plantilla de enfermería adecuada a la actividad asistencial”, asegurando que ésta “se refuerza cuando se hace necesario por la demanda” de asistencia sanitaria.
Temas relacionados
No hay comentarios