Trabajadores del hospital Costa del Sol trasladan al Defensor del Pueblo Andaluz su problema con el autobús

Los empleados se enfrentan a la eliminación del servicio privado ante la imposibilidad de asumir su coste

Los trabajadores del hospital Costal del Sol piden “ayuda” para mantener el autobús de ruta

El Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella. / M. H.

Empleados del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) de Marbella han trasladado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz para dar a conocer su problema con el servicio de autobús privado que pagan desde hace más de 20 años, en el que se desplazan a diario más de 80 profesionales sanitarios desde Málaga capital y la Costa del Sol, y cuyo coste no pueden sufragar por los incrementos y la disminución de pasajeros, según ha destacado este jueves la portavoz de la Asociación de trabajadores del autobús del HUCS, María del Carmen Rodríguez.

El colectivo afronta este mes de febrero la eliminación del servicio, al no poder asumir los empleados los 18.700 euros mensuales que cuesta la oferta más ventajosa que ha ofrecido una compañía de transportes, que es “imposible con los socios que tenemos ahora mismo”, ha remarcado Rodríguez tras celebrar el pasado miércoles una reunión en la que se valoraron varios presupuestos.

La disminución de pasajeros del autobús ha generado esta problemática, motivada por lo que los sanitarios denominan el “efecto Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, ya que la integración del hospital en éste ha provocado que muchos profesionales hayan obtenido plaza en otros centros más cercanos a sus domicilios. A ello se suma el rechazo de contratos de interinidad porque, según cuenta, no tienen forma de llegar a tiempo a los horarios de trabajo del hospital.

“Con los socios que tenemos ahora mismo no lo podemos asumir”, ha relatado la portavoz de la asociación, asegurando que actualmente hay “más de 80 pasajeros” frente a los 200 que ha llegado a tener, por lo que la oferta de 18.700 euros supondría un coste mensual de “entre un 10% y un 15%” de la nómina de los empleados, que son de “todas las categorías como limpiadoras, auxiliares de enfermería, celadores o administrativos”.

Peticiones  

En un intento de mantener el servicio, la asociación ha trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz una queja vía correo electrónico para dar a conocer la situación, con “acuse de recibo” este jueves, así como solicita a las administraciones públicas como los ayuntamientos ayudas a modo de “convenios de movilidad o subvenciones de transporte”.

También ha solicitado a la Agencia Andaluza de la Energía un Plan de Transporte Sostenible (PTT) para el Hospital Universitario Costa del Sol y su mediación con la gerencia del centro y los ayuntamientos. El objetivo es “evitar la entrada de más de 100 vehículos diarios a la saturada autovía A-7” e implantar un “modelo similar” al que la entidad pública impulsa en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, según el escrito formulado.

“Es lo único que pedimos, queremos pagar para ir a trabajar pero a un precio razonable que esté dentro de nuestras posibilidades”, ha subrayado Rodríguez, quien ha abundado en que muchos profesionales “no tienen coche”, a lo que ha agregado la dificultad de llegar a tiempo al trabajo en el transporte público, en un hospital que está “en medio de la carretera” y requiere coger al menos dos autobuses, tanto para profesionales como para pacientes.

Por otro lado, Rodríguez ha apuntado al problema de reclutamiento que existe en el centro, incentivado por la dificultad de acceso a la vivienda en Marbella y por los problemas de movilidad en la A-7. “Si esto ha sido siempre un hospital de paso, lo va a ser más”, ha subrayado, destacando que con la eliminación del autobús privado “lo único que va a encontrar son personas que van a venir a trabajar un mes para coger puntos y vamos a estar constantemente con personal nuevo”. En este sentido, ha señalado que hay sanitarios que vienen de Asturias, Almería o Granada de forma temporal para subir la puntuación y luego elegir otros destinos o “personas que se quedan a dormir en el coche porque no pueden soportar el gasto de un alquiler”.

Ventajas de mantener el servicio

Remedios es una enfermera del HUCS que lleva 26 años usando el autobús privado, destacando que el servicio es “imprescindible” para estos empleados que trabajan en un centro “abierto las 24 horas del día y todos los días del año”. Así, se ha referido a las “limitaciones significativas en cuanto a horarios” en el transporte público para aquellos que tienen turno de noche, con “largas esperas” y “falta de opciones de un servicio directo Fuengirola- Marbella haciendo escala en el hospital”. Además, ha apuntado a la “peligrosidad” de la autovía, con un aumento del tráfico y “accidentes diarios que atendemos”. Por ello, ha remarcado que es “imposible llegar a la hora correcta, lo que genera estrés y malestar en los trabajadores” y que mantener el autobús redundaría en “menos huella de carbono” y una “mejor atención en el trabajo”.

Deli es otra enfermera del hospital que vive en Málaga capital, en el que lleva trabajando más de 20 años y usando el autobús desde hace 10. Entre las ventajas, ha aludido al “descanso” y la “tranquilidad” que supone frente a coger el vehículo: “Cuando cogía mi coche, llegaba al hospital totalmente estresada, con unos veranos interminables de caravana o días de lluvia”. A ello ha sumado “quitar coches de la carretera y en cuanto al ahorro personal”. La supresión del servicio le supone además un “problema” en la conciliación familiar, ya que trabaja mayormente los fines de semana, cuando sus tres hijos pequeños juegan partidos y cuenta con un solo coche.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último