Marbella

Una menor, rescatada a 300 metros de la orilla en una playa de Marbella con bandera roja

  • Tres personas, entre ellas dos vendedores ambulantes, logran sacarla del agua

  • El baño estaba prohibido en todo el litoral malagueño

  • La adolescente ingresó en el Costa del Sol con signos de ahogamiento y ya ha recibido el alta 

Vídeo: Rescate de una menor en una playa de Marbella con bandera roja / MSQ

Seis de la tarde de este martes. Una adolescente se baña en el agua de la playa de La Venus pese a estar prohibido. La bandera roja ondea en todo el litoral malagueño desde las 16:30. La escena es contemplada, entre otros, por un bañista que, según su testimonio, fue el primero en lanzarse al agua al oír los gritos del novio de la chica, aunque a ella no conseguía verla. La corriente la había arrastrado 300 metros mar adentro. Se lanzó a ayudarla. “La cogí de la nuca y fui remando con las manos y los pies hasta llevarla hasta la orilla. Es una técnica de rescate”, explicó a este periódico José Lacalle, que había sido jugador de waterpolo y sabía cómo había que actuar.

También un grupo de vendedores ambulantes que frecuentan la zona del paseo marítimo se percataron de que una persona estaba en apuros, Uno de ellos, según se observa en un video grabado por los testigos, reacciona de forma inmediata. Le acompaña un compatriota suyo. Ambos, cerca de la orilla, se suman al rescate. Entre vítores y aplausos y la colaboración de otros jóvenes, la menor pudo ser rescatada. “Es difícil salvar a alguien. El agua estaba muy complicada”, reconocía Fallout, uno de los vendedores ambulante. Apenas habla español y es su hermano, que controla algunos vocablos, el que hace de intérprete. “Levantaba las manos para pedir ayuda”, recordaba. Todos, subrayó, sintieron “miedo”.

La víctima, aunque a salvo, estaba exhausta y tuvo que ser trasladada hasta el Hospital Costa del Sol de Marbella para ser atendida. Fuentes sanitarias confirmaron el ingreso de una menor con signos de ahogamiento. Su estado no revestía gravedad y este miércoles recibió el alta.

El fuerte temporal de levante registrado obligó a prohibir el baño en todo el litoral de Málaga desde primera hora de la tarde para evitar incidentes por las fuertes corrientes. El oleaje era intenso, por lo que el baño continuó prohibido hasta el cierre de las playas.

El martes murió ahogado un bañista de 50 años en una playa de Torremolinos, según informó después el servicio de Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El suceso se produjo sobre las 14:00. Testigos del siniestro alertaron al centro de coordinación de que habían sacado del mar a un hombre al sentirse en mal estado en la playa de La Carihuela. Una vez practicada la reanimación cardiopulmonar y desplazados los servicios de emergencia del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes) tan solo pudieron certificar su fallecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios