Mijas

Mijas celebra el día de San Antón con una jornada cargada de actos tradicionales

El equipo de Gobierno asiste a la festividad de San Antón.

El equipo de Gobierno asiste a la festividad de San Antón. / M. H. (Mijas)

El municipio de Mijas ha celebrado este miércoles el día de San Antón, donde han tenido lugar actos tradicionales como la llamada de la caracola, el baile de la rueda o el lanzamiento de chinas al santo, así como se ha suspendido la rifa de un gallo vivo ante la advertencia del partido PACMA de que supondría un incumplimiento de la ley andaluza de protección de animales. 

Según han informado desde el Ayuntamiento, la jornada ha estado repleta de actividades organizadas por la Asociación de Mayordomos del santo en las inmediaciones de la ermita, ubicada en el diseminado de Osunillas. 

Como es tradición, ha habido llamada de la caracola, misa, bendición de los animales, el baile de la rueda y el lanzamiento de chinas al santo, una tradición que se remonta al siglo XV, han señalado. 

Tampoco ha faltado el plato típico de este día, los callos, que los mayordomos se han encargado de prepararlos estos días para agasajar a vecinos y visitantes, una jornada que ha concluido con una buñuelada. 

El párroco de Mijas Pueblo, Francisco Villasclaras, ha sido el encargado de oficiar la misa a las 12:00 horas y, posteriormente, ha procedido con la bendición de los animales a las puertas de la ermita, un momento muy esperado por los asistentes que han acudido con sus mascotas. 

La alcaldesa, Ana Mata, ha asistido a la ermita junto a miembros del equipo de gobierno, para vivir de cerca esta festividad tan arraigada entre los vecinos, declarando que “hoy es un día muy especial para todos los mijeños”. 

“La festividad de San Antón es una de las tradiciones más arraigadas de las que se celebran en el municipio y, como tal es importante respaldarla y apoyarla para transmitirla a las nuevas generaciones”, ha destacado la regidora. 

Desde el área de Servicios Operativos y Renta Básica del Ayuntamiento se han llevado a cabo acciones de adecentamiento del entorno para que todo estuviera perfecto para un día tan especial. 

Por otro lado, la jornada ha contado con la paralización de la tradicional rifa de un gallo vivo, tras la advertencia del partido animalista PACMA de que supondría un incumplimiento de la ley andaluza de protección de animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios