Mijas

Mijas se incorpora a la red de ciudades con “Espacios sin humo”

La presentación de los 'Espacios sin humo'.

La presentación de los 'Espacios sin humo'. / M. H. (Mijas)

El municipio de Mijas se unirá a la red de ciudades con Espacios sin humo, para lo que ha habilitado 3 puntos con el objetivo de disminuir la exposición de los fumadores pasivos al humo e incentivar el abandono del hábito del tabaco, según ha informado este lunes el concejal de Sanidad, Marco Cortés. 

En concreto, el edil ha detallado que estos espacios se ubicarán en el acceso a la Tenencia de Alcaldía de La Cala, en el entorno del centro comercial donde se encuentra la escultura en homenaje al burro de Las Lagunas y junto a la Oficina de Turismo de Mijas Pueblo, todo ello con motivo del Día mundial sin tabaco, que se celebra el 31 de mayo. 

Cortés ha indicado que “la ubicación de estos espacios no es aleatoria, sino que se han escogido puntos muy turísticos y, por tanto, con un importante tráfico de personas, de manera que liberamos de concentración de humo estas áreas tan concurridas a la vez que concienciamos sobre los graves perjuicios que el consumo de tabaco tiene para nuestra salud”. 

Los ‘Espacios sin humo’ son una iniciativa de la AECC para promover la creación de ambientes libres de la exposición al humo nocivo del tabaco tradicional y/o electrónico para crear entornos sanos que protejan la salud y fomentar la prevención de enfermedades provocadas por su consumo, como cardiovasculares, respiratorias, o el cáncer, así como para desnormalizar el hábito de fumar en espacios de convivencia pública. 

De esta forma, Mijas entra a formar parte de la red de ciudades que disponen de dichos lugares, contribuyendo a disminuir la exposición de los fumadores pasivos al humo e incentivando el abandono del hábito del tabaco. 

Según los datos de la AECC, el 21% de la población de Andalucía es fumadora, siendo la franja de edad de los 45 a los 54 la que mayor índice de fumadores registra con más de 373.126 personas. Son los hombres los que más cigarrillos consumen al día, en concreto, 177.555 reconocen que fuman diariamente entre 10 y 19, frente a las 99.400 mujeres que afirman consumir este número diario de cigarrillos. 

Actividades programadas para concienciar 

Asimismo, desde el área de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas se ha puesto en marcha un concurso para que alumnos de primero a cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros educativos del municipio diseñen una campaña contra el consumo de vapers

La convocatoria de dicho concurso tiene como objetivo aumentar la percepción entre la población adolescente del riesgo real que supone el consumo de los conocidos como vapers. Para ello, los grupos de trabajo deberán estar conformados por entre tres y cinco miembros. 

De cada centro se elegirán las dos mejores campañas y el plazo límite para participar será el 24 de mayo. Las propuestas deberán remitirse a prevencion@mijas.es o entregarlas de manera presencial en el departamento de orientación de cada uno de los centros educativos. 

Junto a ello, también se ha preparado una caminata para concienciar sobre las graves consecuencias que tiene para la salud el consumo de tabaco y sus derivados. La misma partirá el próximo 31 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, desde la plaza de San Valentín hasta el Cortijo Don Elías. 

La caminata, que este año celebrará su 11ª edición, está organizada por el área de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas y el Distrito Atención Primaria Costa del Sol y cuenta con la colaboración de los centros de salud de La Cala y Las Lagunas, la asamblea local de Cruz Roja, la AECC, el colectivo finlandés Fida Internacional y la Federación de Ampas de la Costa del Sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios