Animalistas pedirán en una nueva concentración "parar" el servicio de burros-taxi de Mijas
La cita tendrá lugar el próximo 18 de septiembre, a las 18:00 horas, en la Oficina de Turismo del pueblo
El Ayuntamiento destaca que está "pendiente" la contratación de la redacción del proyecto de parque recreativo
Denuncian supuestos incumplimientos del bando que limita el servicio de burros-taxi en Mijas
Arranca septiembre con una nueva convocatoria de concentración por parte de colectivos animalistas contra el servicio de burros-taxi de Mijas, en esta ocasión, organizada por la comunidad que compone el perfil en redes sociales ‘Free Mijas donkeys and horses’, y que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre, a las 18:00 horas, frente a la Oficina de Turismo del pueblo.
Su administradora, Anne Blitz, ha destacado que la convocatoria tiene como objetivo solicitar que “pare la actividad” del servicio de transporte, así como que “los turistas dejen de subir sobre los burros porque son responsables también” al pasear en este medio. “Si no hay clientes, no hay actividad”, ha subrayado en este sentido. Al mismo tiempo, ha criticado que no se ha adoptado el proyecto de parque recreativo anunciado por el Ayuntamiento, asegurando el Consistorio que está "pendiente" la contratación de su redacción.
Es la segunda convocatoria contra el servicio de burros-taxi que se celebrará en lo que va de año en el municipio, con una cita que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre, a las 18:00 horas, frente a la Oficina de Turismo de Mijas Pueblo, justo frente a una de las paradas de este medio de transporte, y tendrá lugar después de la convocada por el partido Pacma el pasado mayo para pedir su abolición.
“Nos ha traicionado el Ayuntamiento con este proyecto que nunca se adoptó”, ha destacado Blitz respecto al proyecto de parque recreativo para los burros anunciado por el Consistorio el pasado mes de mayo, que tiene como objetivo su preservación, por lo que ha recalcado que “ahora queremos que se pare la actividad" del servicio deburros-taxi.
La iniciativa municipal contempla la creación de este espacio en el vial sur del pueblo con cuadras más espaciosas y zonas de esparcimiento para los animales, en una parcela de más de 10.000 metros cuadrados para fomentar la interacción con los burros en semilibertad, donde puedan pasear y que podrá visitarse.
"No nos fiamos, no han cumplido la palabra. El proyecto debía aprobarse en Pleno en marzo, luego dijeron que en junio, luego en julio y luego nada", ha subrayado la francesa, quien ha valorado que “creemos que quieren dar el problema al próximo gobierno en 2027”.
Por ello, el colectivo ha convocado una concentración en la que pedirán que "pare la actividad de los burro-taxis y los turistas dejen de subir". "No hay otra solución, porque la solución que teníamos no la han respetado y los burros están sufriendo", ha señalado en torno al proyecto de parque recreativo.
Blitz ha insistido en que los burros están supuestamente “parados muchas horas, atados sin mover la cabeza o mirando hacia la pared en el área de descanso", incidiendo en que éstos tienen necesidades de “andar y de tumbarse", y lamentando que los animales de este servicio “siempre están de pie sin moverse, trabajen o no". A ello ha agregado que supuestamente "no hay nadie para averiguar si se respetan las reglas del bando por calor".
Por otro lado, ha criticado que se ha otorgado un permiso para hacer la concentración, pero "sin hacer ruido, sin acercarse y sin megáfono", y con la prestación del servicio.
El Ayuntamiento dice que está pendiente la contratación de la redacción del proyecto
El Ayuntamiento anunció en mayo que estaba tramitando el proyecto de parque recreativo, asegurando que por aquel entonces ya contaba con un estudio de viabilidad y la redacción del proyecto iba “incluida en la próxima modificación presupuestaria” de 80.000 euros, que se aprobó en junio, declaró la alcaldesa, Ana Mata.
En este sentido, el Consistorio ha señalado que está “pendiente la contratación de la redacción del proyecto”, asegurando que “cuenta con presupuesto y un estudio de viabilidad”.
El Consistorio ha vuelto a poner de relieve que el equipo de gobierno tiene como “premisa velar por el bienestar animal y por cumplir con rigor con cualquier normativa al respecto, garantizando la equidad entre legislación e idiosincrasia”.
Por otro lado, ha recordado las medidas de mejora que ha adoptado hasta el momento en relación a los burros, como la creación en noviembre de 2023 de “una concejalía de Bienestar Animal, inexistente hasta ese momento, así como la contratación de un veterinario municipal, algo que en breve será una realidad”.
A ello ha agregado “la ampliación de las zonas de sombra, el incremento del número de bebederos, la creación de una zona de descanso para estos animales y la ampliación de la longitud de la cuerda que los amarra”, entre otros.
También te puede interesar