CCOO exige al Ayuntamiento de Mijas soluciones para el servicio de Ayuda a Domicilio

Las trabajadores vuelven a concentrarse para pedir al Consistorio que “deje sin efecto y anule la nueva licitación del contrato”

El equipo de gobierno aprueba el pago de facturas pendientes a la actual adjudicataria por un importe de 1,4 millones

Aprobada una modificación de crédito de 3 millones para Mijas Servicios Complementarios

La concentración de las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
La concentración de las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). / M. H.

Las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Mijas han vuelto a concentrarse este miércoles a las puertas del Consistorio para pedir mejoras, y solicitan que la Administración local “deje sin efecto y anule la nueva licitación del contrato”, según ha destacado el secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Málaga, Juan Carlos Navas.

El Ayuntamiento ha destacado por su parte que en el Pleno de hoy se ha aprobado el pago de facturas pendientes a la actual adjudicataria por un importe de 1,4 millones de euros para garantizar el pago de las nóminas a tiempo, y ha avanzado que próximamente se formalizará el nuevo contrato, lo que salvará “cualquier traba burocrática”.

Así, el sindicato ha denunciado en un comunicado que las empleadas del servicio de Ayuda a Domicilio llevan meses sufriendo “retrasos” en el pago de sus nóminas, motivo por el que han vuelto a celebrar una protesta mientras se celebraba el Pleno ordinario de agosto.

Desde CCOO vuelto a lamentar que el precio por hora que va a percibir la nueva empresa adjudicataria está “por debajo de lo que paga la Junta de Andalucía, que es quién financia este servicio al Ayuntamiento de Mijas”, asegurando que “el contrato se ha adjudicado a un coste hora de 15.34 euros” frente a los 16,63 que establece la Administración autonómica.

De este modo, ha valorado que esta “rebaja económica sustancial impedirá que las trabajadoras tengan los incrementos salariales pactados en el convenio colectivo sectorial”, lo que hace que CCOO se cuestione “qué gestión realizará el Ayuntamiento de Mijas con el 1.29 euros de diferencia que establece la Junta de Andalucía”, ha abundado.

Juan Carlos Navas ha advertido de que “esta precariedad no solo afectará gravemente a las trabajadoras, sino que también pone en riesgo la atención a personas dependientes”, valorando que “al producirse una situación de impagos o retrasos en las nóminas las empleadas no pueden realizar los desplazamientos para acudir a los domicilios” en las urbanizaciones o diseminados al no poder asumir los gastos de gasolina.

El sindicato y el comité de empresa han reclamado al Ayuntamiento que, “si no puede garantizar el servicio mediante empresas privadas, lo asuma directamente a través de gestión pública”. Por otro lado, han recordado que la financiación proviene en su mayoría de la Junta de Andalucía, por lo que el Consistorio “no tiene excusas para gestionar correctamente este servicio sin intermediarios”.

El Ayuntamiento aprueba el pago de facturas a la actual adjudicataria por 1,4 millones

Por su parte, el Ayuntamiento ha destacado que durante la sesión plenaria correspondiente al mes de agosto, celebrada este miércoles, se ha aprobado el pago de facturas pendientes al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que asciende a 1,4 millones de euros.

Con esta medida, ha asegurado que “se garantiza que la empresa que actualmente presta el servicio no tenga problemas a la hora de abonar las nóminas en tiempo”, así como ha avanzado que próximamente “se formalizará el nuevo contrato con la nueva adjudicataria, por lo que se salvará cualquier traba burocrática que pueda surgir”.

Asimismo, la alcaldesa, Ana Mata, ha señalado que seguirá de cerca la continuidad y el correcto funcionamiento de este servicio esencial, avanzando que “próximamente formalizaremos el nuevo contrato con la empresa adjudicataria y tendremos una reunión con la empresa, los representantes de las trabajadoras, el departamento de Inclusión Social y la concejala del área para hacer un seguimiento del servicio”.

Además, la primera edil ha adelantado que visitará a los usuarios del servicio para conocer de primera mano su grado de satisfacción y estudiar posibles mejoras.

stats