Mijas

El instituto Sierra de Mijas acoge una jornada para informar sobre el Sida y prevenir el contagio

  • La concejala de Sanidad pone en valor la importancia de que la juventud se proteja ante la transmisión de esta enfermedad

Jornada informativa sobre el Sida en el IES Sierra de Mijas. Jornada informativa sobre el Sida en el IES Sierra de Mijas.

Jornada informativa sobre el Sida en el IES Sierra de Mijas. / M. H.

El IES Sierra de Mijas ha acogido este lunes una jornada informativa sobre el Sida y cómo prevenir su contagio, organizada por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día mundial contra el Sida.

La edil responsable de este área en Mijas, Mari Carmen González, visitó el centro escolar y recordó a que es "muy importante que nuestros jóvenes estén informados sobre esta patología y, especialmente, trabajar en materia de prevención".

"Hace unos años esta enfermedad nos puso en alerta y últimamente puede dar la sensación de que ha desaparecido y no es así", ha apuntado la concejala, quien ha añadido que “antes se trataba de una enfermedad mortal y ahora se ha convertido en una infección crónica pero, aún así, no hay que bajar la guardia frente a la posibilidad de contagio”.

Los mediadores en salud del instituto Sierra de Mijas de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria han realizado esta actividad informativa en el centro escolar hablando con sus compañeros sobre qué es el Sida, sus vías de transmisión y los mecanismos de protección.

El VIH se puede propagar a través del intercambio o contacto de fluidos corporales tales como sangre, semen, líquido preseminal, secreción rectal, secreción vaginal y leche materna. “Queremos hacer mucho hincapié en la manera de prevenir esta enfermedad y, por ello, es esencial que los jóvenes se conciencien de la importancia que adquiere en este punto el hecho de que mantengan relaciones sexuales seguras y utilicen preservativos en todo momento”, ha asegurado la edil.

En 2018 se diagnosticaron en España 3.244 nuevos casos manteniéndose una tendencia a la baja desde hace una década. A pesar de lo positivo del descenso anual, nuestro país se encuentra por encima de la media de la Unión Europea. Los datos reflejan que el 47,6% de los datos detectados son de “diagnóstico tardío”, es decir, se detecta la existencia del VIH cuando la enfermedad ya empieza a manifestarse.

En cuanto al número de portadores en nuestro país hay más de 140.000 personas de las cuales el 20% está sin diagnosticar con el riesgo que ello supone para la salud colectiva. Por todo ello es recomendable realizarse las pruebas de detección precoz si la persona cree que existe posibilidad de haberse infectado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios