Mijas licita por 625.000 euros el proyecto constructivo del centro sanitario de alta resolución
La iniciativa deberá contar con un aparcamiento subterráneo con 400 plazas y otro en superficie con 150
El Colegio de Médicos de Málaga valora el centro sanitario proyectado en Mijas como "coherente"
El Ayuntamiento de Mijas ha sacado a licitación por un presupuesto base de 625.000 euros el contrato para la redacción del anteproyecto, el proyecto básico y de ejecución del nuevo centro sanitario de alta resolución de procesos (CARP) en Las Lagunas de Mijas, que contará con un aparcamiento subterráneo con capacidad para 400 vehículos y otro en superficie con 150 plazas, según ha informado este martes el concejal de Infraestructuras, Juan José Torres.
Así se desprende del pliego publicado por el Consistorio en la Plataforma de Contratación del Estado para avanzar en la redacción del proyecto constructivo del proyecto, el cual también se ha dado a conocer a través del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
Según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado, el aparcamiento ocupará en una planta toda la superficie de la parcela constructiva, tendrá capacidad para alrededor de 400 vehículos y contará con otra zona de estacionamiento en superficie que dará cabida a otros 150 coches.
Torres ha señalado que el plazo de presentación de ofertas para las consultoras interesadas concluye el día 9 de febrero y el presupuesto asciende a 625.000 euros, contando la adjudicataria con un plazo de 150 días naturales para la redacción del proyecto constructivo.
El edil ha recordado que el CARP ofrecerá distintas especialidades como cardiología, neumología, pediatría, ginecología, oftalmología, dermatología, logopedia, cirugía mayor ambulatoria o cirugía menor ambulatoria, entre otras, además de matronas y urgencias de 24 horas todos los días. Este centro sanitario podrá cubrir el 85% de la demanda asistencial del municipio.
Estudio climatológico e hidrológico de la zona
El futuro centro se proyecta en la parcela conocida como ‘Parque de Las Lagunas II’, circundado por la avenida Comares y las calles Algatocín, Benajarafe y Antonio García Moreno, cuyo proyecto constructivo deberá incluir un estudio climatológico e hidrológico de la zona, según ha explicado el responsable municipal.
Por otro lado, ha indicado que además de todas las obras de construcción y vialidad, también deberá incluir la jardinería, la pavimentación, la dotación de servicios públicos y los equipamientos necesarios para su puesta en servicio y entrega al uso público. El necesario informe geotécnico de los terrenos ha sido realizado de forma previa por el Ayuntamiento de Mijas.
En la realización de los trabajos, se seguirán las directrices del Servicio de Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Mijas en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y con la empresa Acosol, que actualmente tiene la encomienda del servicio de abastecimiento y alcantarillado del municipio. El proyecto desarrollará la memoria justificativa y el programa funcional de necesidades aprobado por el SAS.
En relación a este programa funcional, el diseño definirá accesos peatonales separados para la actividad programada, urgencias, extracciones y una zona de uso diferenciado en caso de crisis sanitaria, planteando un diseño que permita el uso del centro ante situaciones de alerta de salud pública en condiciones de control y restricciones como las aplicadas en la pandemia debida a la Covid-19.
El proyecto deberá aplicar criterios de desarrollo sostenible, limitando sus necesidades energéticas para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria, energía auxiliar y electricidad en general. De igual forma, deberá contemplar la gestión eficiente de los recursos y el consumo mínimo de energía.
También te puede interesar
Lo último