Los vientos de la borrasca Leonardo provocan daños en la Senda Litoral de Mijas

Los fenómenos costeros también han "arrastrado una torreta de vigilancia de playas"

El paso de la borrasca Leonardo en Málaga, en directo | Suben a siete los ríos en alerta por fuerte crecida

Daños en la Senda Litoral de Mijas provocados por la borrasca Leonardo.
Daños en la Senda Litoral de Mijas provocados por la borrasca Leonardo. / M. H.

El Ayuntamiento de Mijas ha señalado que la noche ha sido "complicada en diversas zonas del municipio", especialmente en la Senda Litoral, uno de los puntos más afectados por el temporal marítimo. En el tramo de El Capricho, "se ha hundido una parte" del paseo y, además, la alcaldesa del municipio, Ana Mata, ha señalado que "se ha desprendido una parte más de esta zona", daños que obligarán a su reparación cuando remita el temporal. El fuerte oleaje provocado por la borrasca Leonardo también "ha arrastrado una torreta de vigilancia de playas".

Desde el Consistorio insisten en la necesidad de respetar los cortes y balizamientos en este entorno. "Si se ponen cintas blanca y roja es para decir que está prohibido el paso", ha recalcado la edil, y ha lamentado que aún haya personas que ignoren la señalización pese al riesgo evidente. Por este motivo, se están "cerrando los accesos peatonales a las playas" mientras se mantiene la vigilancia sobre el litoral.

En paralelo, los Bomberos de Mijas y la delegación de Parques y Jardines han actuado en zonas como Calahonda y Riviera para "retirar árboles caídos que entorpecían la circulación y los desplazamientos personales", mientras que Servicios Operativos trabaja para "repasar caminos y vigilar cauces y desprendimientos". Todo ello se desarrolla con "coordinación permanente" entre las distintas áreas municipales y los cuerpos de emergencia, en una jornada que, como apuntaban a primera hora de la mañana, se prevé "muy complicada" y con las alertas naranjas por lluvias y fenómenos costeros.

La alcaldesa de Mijas ha hecho un llamamiento a la prudencia tras una noche marcada por la lluvia constante y el seguimiento del temporal en todo el municipio. Aunque la situación meteorológica se presentaba "bastante complicada" por la alerta naranja, la regidora ha destacado que, hasta el momento, no se han producido incidencias graves más allá de las destacadas.

"Tenemos que decir que a lo largo de la noche no ha habido incidencias graves", ha señalado, y ha explicado que los principales problemas han sido el "desprendimiento de alguno de los árboles" que han provocado cortes puntuales de tráfico y que han diso "rápidamente solucionados". Durante toda la madrugada han trabajado de forma coordinada los servicios operativos, Protección Civil, Bomberos y Policía Local.

Operarios retiran ramas caídas en Calahonda (Mijas).
Operarios retiran ramas caídas en Calahonda (Mijas). / M. H.

Pese a esta normalidad relativa, la edil ha insistido en que el riesgo todavía sigue siendo alto. "Lo más importante es el peligro que supone que está lloviendo sobre mojado", ha advertido, y ha subrayado que la acumulación de agua en el terreno, unida al viento previsto desde la media mañana, puede provocar caídas de árboles, ramas o elementos inestables en la vía pública.

Por ello, ha apelado directamente a la responsabilidad ciudadana: "Yo desde aquí abogo por esa responsabilidad ciudadana de que permanezcamos en casa, intentemos evitar todos los traslados posibles". Mata ha pedido además extremar la precaución en zonas con arbolado denso o cornisas. "Va a seguir lloviendo y va a seguir haciendo viento", ha recordado.

La regidora también ha explicado que, aprovechando que hoy no hay clases presenciales, desde la Concejalía de Educación se está revisando el estado de los centros escolares para comprobar posibles daños. El objetivo es que, si mañana se levanta la alerta y se retoma la actividad lectiva, "no haya ningún tipo de problema en esa vuelta".

En este sentido, el edil de Educación, Juan José Torres, ha visitado las instalaciones de los distintos centros. Se han detectado algunas goteras en los colegios María Zambrano y Las Cañadas, pero no de gran magnitud. "Estamos en coordinación con los directores de los colegios para resolver, a través de una brigada de mantenimiento de Educación, cualquier incidencia que pudiera ocurrir. Si bien, no ha habido daños de gravedad, por lo que los alumnos podrán volver con toda la tranquilidad a las aulas", ha explicado Torres.

Mata ha pedido especial cautela en los cruces de ríos y arroyos, sobre todo en zonas diseminadas. Aunque en algunos puntos el caudal pueda parecer bajo, ha advertido de que es solo una apariencia peligrosa, recordando accidentes ocurridos en otros municipios por confiarse. La alcaldesa ha concluido pidiendo a la población que siga las redes oficiales del Ayuntamiento y de Mijas Comunicación para mantenerse informada y actuar siempre con precaución.

stats