Mijas

El grupo contra la violencia 'Viogenex' de Mijas retoma la actividad presencial

  • El colectivo de atención a las víctimas de violencia de género extranjeras aborda nuevas necesidades tras la confinación

El grupo 'Viogenex' de Mijas ha celebrado la primera reunión presencial tras el confinamiento.

El grupo 'Viogenex' de Mijas ha celebrado la primera reunión presencial tras el confinamiento. / M. H. (Mijas)

El grupo mijeño para la prevención y atención a víctimas de violencia de género extranjeras 'Viogenex' ha retomado este viernes la actividad presencial con una reunión en la que sus componentes han hecho balance y han abordado nuevas iniciativas y necesidades tras la confinación, según ha anunciado la concejala del ramo, Arancha López.

Así, la edil ha detallado que las peticiones de asistencia a las víctimas de violencia de género aumentaron tras varios meses de confinamiento, registrándose en los dos primeros meses hasta un 60% en España, elevándose a unas 18.700 las llamadas o avisos a los servicios entre el 14 de marzo y el 15 de mayo de este año. 

“Esta iniciativa referente en la provincia, cuyo trabajo ya conocen también de primera mano otras administraciones como es el caso de la consejera de Igualdad, se convierte en esencial en municipios como el nuestro en los que la población extranjera supone un número importante del total de residentes en la ciudad”, ha recalcado López.

En el encuentro, ha destacado que se han puesto en común “las actuaciones de los últimos meses y los casos detectados para hacer balance”, recordando que “aquellas mujeres que sufran este tipo de violencia pueden llamar a los teléfonos de atención en los que se atiende hasta en 46 idiomas”. 

Viogenex continúa así situándose como un referente en la provincia en materia de prevención y ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente enfocado a las mujeres extranjeras. 

Por su parte, la edil de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, ha subrayado la importancia de este tipo de reuniones de seguimiento “para la atención a las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, máxime tras finalizar el estado de alarma en el que los casos de violencia se han visto incrementados”. 

En este sentido, ha precisado que “nos encontramos con unas mujeres doblemente vulnerables, ya que en muchas ocasiones no cuentan con una red familiar cerca de ellas a la que poder acudir, a lo que se suma la dificultad de idioma”. 

Además, ha apuntado que durante este tiempo “se han detectado y atendido nuevos casos de violencia psicológica, que han aumentado también de forma exponencial durante la pandemia coincidiendo con la situación de confinamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios