Motociclismo

La curva 13, maldita para unos y para otros bendita

  • Rossi y Sete enterraron su amistad en 2005 y Márquez 'sacó' de la pista a Lorenzo en la esquina que lleva el nombre del balear

El Circuito de Jerez está a punto de cumplir tres décadas en el calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP. Su revirado trazado ha dejado en este tiempo magníficas carreras llenas de emoción, muchas de ellas decididas en su técnico y decisivo último viraje, el cerrado ángulo de izquierdas de la curva 13, bautizada hace dos años como curva Jorge Lorenzo -antes Ducados- una zona de exclusión que ha proporcionado inesperados finales que recordar tal y como ha hecho la página oficial del Mundial (motogp.com) en un amplio reportaje.

Los años han demostrado que entrar primero en la curva 13 durante la última vuelta no asegura la victoria a ningún piloto, por lo que junto antes de celebrarse la esperada primera carrera en suelo europeo de la temporada 2015, resulta sin duda un gran momento para hacer un repaso a los desenlaces más controvertidos de la categoría máxima en este escenario.

A mediados de la década de los noventa, el australiano Michael Doohan ha había conquistado dos de sus cinco títulos mundiales y ejercía un incontestable dominio en la categoría sobre los cada vez más irreverentes pilotos europeos, como Luca Cadalora o Álex Crivillé. Llegados al GP de España de 1996 en Jerez, Crivillé lideró gran parte de la carrera con Doohan en su estela. Sin embargo, cuando el español había conseguido unos vitales metros de ventaja durante la última vuelta, sucedió lo impensable…

Cuando ambos pilotos llegaron a la zona de las curvas Ángel Nieto y Peluqui, un grupo de aficionados había invadido la pista dando la carrera por terminada, por lo que uno y otro piloto recorrieron una corta sección de la pista pisando tracas de petardos y evitando cualquier atropello.

Ante el desconcierto general, Doohan consiguió neutralizar dicha desventaja, llegando al último viraje en situación de ganar la posición a Crivillé. El australiano conseguiría negociar la última curva por el interior, obligando al español acelerar desde el exterior. La siguiente imagen, con Crivillé sufriendo una violenta caída por encima del manillar al acelerar, ha quedado como parte de la historia del circuito andaluz.

Sólo tres años después de instaurarse la categoría de MotoGP™, el Gran Premio de España de 2005 prometía ser uno de los más interesantes para el incondicional público de Jerez.

Después de proclamarse subcampeón del mundo de la categoría Sete Gibernau, la de 2005 se presentaba como la definitiva oportunidad del español de vencer al imbatible Valentino Rossi, campeón en título de la categoría máxima en los cuatro años anteriores con Honda y Yamaha.

En carrera ambos pilotos lucharon por la victoria de forma espectacular, pero llegados a la última vuelta, y tras rebasarse mutuamente en varias ocasiones, ambos acometían la frenada de la fatídica curva 13.

Rossi realizó entonces una arriesgada maniobra al límite sobre Gibernau, ganando el interior en la frenada en un mínimo espacio, por lo que no tardó en producirse un violento contacto entre ambos que terminó con el español fuera de pista.

De esta forma, el italiano no sólo conseguía los 25 puntos de la victoria, sino también propinar un doloroso golpe psicológico a su rival más competente, precisamente ante su público y en la primera carrera del año.

Para Gibernau, aquélla termino siendo una temporada llena de sinsabores, perdiendo así la última oportunidad que tuvo en su carrera de luchar por el ansiado primer título mundial de un piloto español en la categoría de MotoGP™.

Rossi también viviría otro polémico incidente en Jerez, aunque sería durante su etapa con Ducati en 2011 frente a Casey Stoner. En el transcurso de las primeras vueltas de carrera bajo la lluvia, el italiano perdería el tren delantero en la frenada de la curva 1, arrollando en el lance al australiano. Rossi se disculparía posteriormente, aceptando Stoner con un claro tono de ironía.

La temporada 2010 dio por fin al motociclismo español el primer título de MotoGP™ gracias al talento y determinación de Jorge Lorenzo, pero antes de que eso ocurriera, el campeonato disputaba su segunda ronda en Jerez tras la inauguración de la temporada sólo unas semanas antes en Qatar.

Si el ganador en Losail había resultado de nuevo Valentino Rossi, la victoria en Jerez estaba llamada a decidirse entre los mejores pilotos locales. Tras la escapada inicial de Dani Pedrosa y Valentino Rossi, Jorge Lorenzo era protagonista de una épica recuperación hasta alcanzar la cabeza de carrera, en manos de Pedrosa a sólo unas vueltas del final.

Llegados a la curva 13 durante la penúltima vuelta, Pedrosa ganó el interior aunque Lorenzo se resistía acometiendo la trazada exterior cuando ambos pilotos impactaron levemente entre sí, en una espectacular imagen que dio paso a la disputa de la vuelta definitiva.

En ella, ambos pilotos se rebasaron mutuamente en distintas ocasiones, pero fue finalmente Lorenzo quien conseguiría una primera y valiosa victoria que le llevaría esa misma temporada hasta un título mundial de un piloto español en la categoría de MotoGP™.

En las carreras, unas veces se gana y otras se pierde. Es lo que debió pensar Jorge Lorenzo cuando salía de la última curva de Jerez en la vuelta final de carrera durante la temporada 2013, precisamente tras la llegada del torbellino que había supuesto a la categoría el joven debutante español Marc Márquez.

En una carrera vencida por Dani Pedrosa, Lorenzo y Márquez se medirían en la curva 13 por la segunda posición final. En una suerte de ironía, el último viraje había sido bautizado el día anterior en honor a Jorge Lorenzo y sus cuatro títulos mundiales de 250cc y MotoGP™, pero nada de eso le salvó el domingo de ser víctima del arrollador pilotaje de Márquez.

En una acción cargada de controversia, el de Honda ganó el interior con una violenta colisión contra la Yamaha de Lorenzo, que había dejado un ínfimo espacio acometiendo la entrada en el viraje. Afortunadamente, Lorenzo no sufrió una caída, pero sí perdió toda opción de disputar la segunda plaza.

Aunque se trate de un viraje cerrado, las distintas trazadas que permite la curva 13 pueden terminar cruzándose entre sí, ya que también se trata de una curva con cierta anchura. Quizá por esta razón en ninguna de las acciones descritas se aplicó ninguna sanción a cualquiera de sus protagonistas.

Después del emocionante final que ofreció hace menos de dos semanas el GP de Argentina con el controvertido incidente entre Marc Márquez y Valentino Rossi, muchos esperan con impaciencia volver a verles de nuevo juntos disputando quizá la victoria en Jerez. ¿Qué pasará entonces al llegar a la curva 13?

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