Movilidad sostenible

Kia pone en marcha sus PBV, vehículos eléctricos multipropósito

  • Kia ha presentado en el CES 2024 de Las Vegas su Plafform Beyond Vehicle (PBV), un proyecto que engloba, por ahora, a cinco vehículos eléctricos multipropósito cuya primera fase, con el PV5, entrará en la línea de producción en 2025. Además, Kia ha firmado un acuerdo de desarrollo de funcionalidades y uso con Uber durante su presentación.

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Kia pone en marcha sus PVB, vehículos eléctricos multipropósito

Kia pone en marcha sus PVB, vehículos eléctricos multipropósito

Kia ha presentado su estrategia Plafform Beyond Vehicle (PBV), de la que su primer vehículo en producción será el que anticipa el Concept PV5.

Se trata de un proyecto que ofrece una solución de movilidad basada en vehículos eléctricos multipropósito con soluciones de software avanzadas y que sobrepasarán los límites que ofrecen los actuales automóviles en tanto que podrán ofrecer recursos funcionales adaptados específicamente a cada cliente y su necesidad.

El PV5 será el primero de la familia y llevará más allá de los vehículos actuales aspectos como la adaptabilidad. De él habrá hasta versiones robotaxi. El PV5 será el primero de la familia y llevará más allá de los vehículos actuales aspectos como la adaptabilidad. De él habrá hasta versiones robotaxi.

El PV5 será el primero de la familia y llevará más allá de los vehículos actuales aspectos como la adaptabilidad. De él habrá hasta versiones robotaxi.

La hoja de ruta marcada por Kia establece que, en una primera fase, entrará en producción el PV5, que se enfocará en tareas como el transporte de pasajeros, reparto o servicios públicos y que, gracias al desarrollo de la conectividad, permitirá optimizar sus operaciones dentro de flotas.

Se fabricará a partir de 2025 y su fábrica, una planta específica dedicada a los PBV y situada en Hwaseong (Corea del Sur) podría atender el ensamblaje de 150.000 unidades al año.

La familia PV5 nace con diversos formatos adaptados a la carga o pasajeros. La familia PV5 nace con diversos formatos adaptados a la carga o pasajeros.

La familia PV5 nace con diversos formatos adaptados a la carga o pasajeros.

Del PV5 habrá varias versiones inicialmente. Una básica, la Van High Roof y versiones de chasis cabina. En un futuro, también está sobre la mesa llevar a cabo un robotaxi desarrollado por Motional, como ya hizo Hyundai con el Ioniq 5.

En un segundo paso llegarán más modelos, como los Kia PV1 y PV7. Mientras que el primero está optimizado para favorecer las tareas logísticas en cortas distancias, el segundo ofrecerá mayor autonomía, espacio y funcionalidades de cara a dar servicio a rutas más largas. Evolucionarán hacia plataformas de movilidad basadas en Inteligencia Artificial para interactuar con los usuarios y actualizables constantemente mediante software.

Habrá opciones más grandes y pequeñas al PV5 dentro de la familia PVB para adaptarse a diferentes necesidades logísticas. Habrá opciones más grandes y pequeñas al PV5 dentro de la familia PVB para adaptarse a diferentes necesidades logísticas.

Habrá opciones más grandes y pequeñas al PV5 dentro de la familia PVB para adaptarse a diferentes necesidades logísticas.

Una tercera fase integrará los PBV en los ecosistemas de movilidad, convirtiéndolos en plataformas autónomas conectadas que pueden formar parte de un sistema de trasporte en una ciudad inteligente satisfaciendo cualquier necesidad funcional.

En el futuro, tras la cabina podrán situarse módulos intercambiables en estos PVB, de modo que será posible adaptarlos a usos muy diversos. En el futuro, tras la cabina podrán situarse módulos intercambiables en estos PVB, de modo que será posible adaptarlos a usos muy diversos.

En el futuro, tras la cabina podrán situarse módulos intercambiables en estos PVB, de modo que será posible adaptarlos a usos muy diversos.

La tecnología Easy Swap de los PBV ofrece, por lo demás, una alta flexibilidad de modo que tras la zona del conductor, común a todas las aplicaciones, pueden situarse módulos intercambiables que se conectan al vehículo base mediante una tecnología híbrida electromagnética y mecánica. De este modo un vehículo puede dar servicio como taxi durante el día, convertirse en furgoneta de reparto durante la noche o como vehículo para la familia los fines de semana.

Principio de acuerdo con Uber

Kia y Uber han firmado un memorando de entendimiento con el compromiso de las dos compañías de colaborar en el desarrollo y en la difusión de estos PBV. Estos vehículos, "desempeñarán un papel clave en la personalización de la movilidad y, al asociarse con Uber, Kia pretende ofrecer una tecnología líder en el sector, con software y servicios avanzados para mejorar la experiencia de los vehículos de alquiler con conductor", ha dicho SeungKyu (Sean) Yoon, Presidente y CEO de Kia North America y Kia America.

"Los conductores de la plataforma Uber también tendrán la posibilidad de elegir vehículos Kia con un amplio conjunto de ofertas. Esto facilitará el avance de la electrificación y la consecución de los objetivos de sostenibilidad, tanto de Kia como de Uber".

Esta asociación permitirá identificar especificaciones óptimas pra los PBV, con la integración de tecnología y servicios para los usuarios de Uber, así como la creación de prototipos y producción de vehículos adaptados para esta plataforma.

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