Automoción

Wayne Griffiths, nuevo presidente de Seat

  • El vicepresidente comercial de Seat y consejero delegado de Cupra, Wayne Griffiths, ha sido nombrado nuevo presidente de Seat a partir del 1 de octubre, en un consejo de administración de Seat celebrado en Casa Seat de Barcelona

Wayne Griffiths, nuevo presidente de Seat Wayne Griffiths, nuevo presidente de Seat

Wayne Griffiths, nuevo presidente de Seat

En un consejo de administración de Seat celebrado en Casa Seat de Barcelona se ha elegido a Wayne Griffiths como presidente de Seat, hasta hoy vicepresidente comercial de Seat y consejero delegado de Cupra. Este consejo se ha realizado con la presencia del presidente del comité ejecutivo del Grupo Volkswagen, Herbert Diess.

Griffiths también continuará como consejero delegado y presidente de Cupra y, de momento, como vicepresidente ejecutivo Comercial de la empresa, mientras que Carsten Isensee se mantendrá como vicepresidente ejecutivo de Finanzas, cargo que ya ocupaba durante su presidencia en funciones de Seat.

Con perfil comercial

El nuevo presidente de Seat, Wayne Griffiths, es un ejecutivo con un marcado perfil comercial al que el Grupo Volkswagen encomiendan la ardua labor de sobreponerse al tsunami económico provocado por el coronavirus y devolver la marca a la senda de los beneficios.

Griffiths (Reino Unido, 1966) pilotará Seat los próximos años tras desempeñar el cargo de vicepresidente ejecutivo comercial de la marca desde el 1 de septiembre de 2016, lo que le convierte en uno de los principales protagonistas de la reciente historia de éxito de la marca.

Acompañando al anterior presidente, Luca de Meo, ha estado al frente de la gestión de Seat en la etapa más exitosa de la marca automovilística, que en 2019 -antes de la crisis del coronavirus- registró récords de ventas, producción y beneficios. 

El Cupra el-Born, un coche que inicialmente iba a venderse como Seat, se convertirá en el primer eléctrico de nueva generación de la empresa española y clave para su futuro. El Cupra el-Born, un coche que inicialmente iba a venderse como Seat, se convertirá en el primer eléctrico de nueva generación de la empresa española y clave para su futuro.

El Cupra el-Born, un coche que inicialmente iba a venderse como Seat, se convertirá en el primer eléctrico de nueva generación de la empresa española y clave para su futuro.

Hombre de Volkswagen

El directivo británico, que ha desempeñado toda su carrera en el Grupo Volkswagen, ha sido también el artífice del éxito de la nueva marca Cupra, la filial deportiva de Seat, de la que es consejero delegado.

Antes de cursar estudios de Management Internacional y Alemán en Leeds, Griffiths ya trabajaba en el concesionario de automóviles de su padre y entró después, en 1989, en Audi AG, para pasar luego por Seat (1991-1993) y por Audi de nuevo, donde ocupó varios cargos de responsabilidad en la división comercial.

Luego dirigió el área de Retail Marketing Internacional de Audi y, a partir de 1998, desempeñó otras funciones en la división de ventas de la misma marca. 

Este perfil comercial es el que agrada especialmente a los sindicatos de Seat, que ven con buenos ojos que le hayan aupado al cargo de presidente porque confían en que este foco en el marketing y las ventas ayudará a la marca a sobreponerse a las dificultades actuales.

El hombre fuerte de Cupra ha sido siempre el nombre mejor situado en las quinielas para sustituir a Luca de Meo, que dejó el cargo hace ocho meses para fichar por Renault.

Griffiths sustituye al alemán Carsten Isensee, el vicepresidente de Finanzas, que llevaba al frente de la marca de manera interina desde la salida de De Meo.

Volver a beneficios

Tras el duro impacto del virus en Seat, el ejecutivo británico tiene por delante desafíos como la recuperación de los beneficios y la planificación estratégica de nuevos modelos.

La electrificación del Seat León, con un sistema de propulsión híbrido enchufable, está entre los planes de futuro inmediato de Seat. La electrificación del Seat León, con un sistema de propulsión híbrido enchufable, está entre los planes de futuro inmediato de Seat.

La electrificación del Seat León, con un sistema de propulsión híbrido enchufable, está entre los planes de futuro inmediato de Seat.

Los sindicatos han lamentado algunas decisiones estratégicas tomadas por el consorcio alemán en los últimos meses y que creen que debilita la marca como el aplazamiento del lanzamiento del primer modelo cien por cien eléctrico y esperan de Griffiths un revulsivo. 

En el último cuatrimestre del año está previsto que arranque la producción del Cupra Formentor y del Seat León PHEV, que supondrá el inicio de la electrificación de la planta de Martorell.

La planta de Seat en Martorell trabaja actualmente al mismo ritmo que antes de la pandemia, con la fabricación de unos 2.000 coches al día, y las fábricas de Barcelona y Componentes están cerca de regresar a los volúmenes previos al coronavirus. 

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