Tráfico

La 'nueva' multa de hasta 600 euros que la DGT ha puesto a 29.301 conductores en una semana

Un control de la Guardia Civil en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río

Un control de la Guardia Civil en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río

Un total 29.301 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, durante los siete días de campaña de vigilancia y control de velocidad puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 12 y 18 de julio.

Durante la operación, la DGT ha establecido un total de 1.923 puntos de control de velocidad y ha controlado a 555.221 vehículos durante los siete días de campaña de vigilancia. De ellos, 29.301 conductores han sido sancionados con multas desde los 100 hasta los 600 euros y la pérdida de dos a seis puntos de carnet.

En este sentido, la DGT ha detallado que el 5,7% de los vehículos controlados en carreteras convencionales han sido denunciados por exceso de velocidad y el 4,7% de los controlados en vías de alta capacidad, es decir, autovía y autopista.

A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías autonómicas y locales han realizado en su ámbito de competencia, colaboración muy importante de modo que se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.

Más controles

Según Tráfico la principal causa de los siniestros son los excesos de velocidad, por lo que la mayoría de radares estrenados este 2021 (serán un total de 75 cinemómetros nuevos tanto fijos como móviles) se han ubicado en carreteras convencionales y travesías. Además, la DGT argumenta que un 61 % de las infracciones por exceso de velocidad se detectan en ambas.

Un cartel avisa de la presencia de radares. Un cartel avisa de la presencia de radares.

Un cartel avisa de la presencia de radares. / D.S.

El límite de velocidad genérico en carreteras convencionales es de 90 km/h desde enero de 2019. Circular a 121 km/h o más en las mismas está tipificado como infracción grave y supone 300 euros de multa y la resta de dos puntos del carnet.

Tramos negros

Si bien Tráfico culpa esencialmente a los excesos de velocidad como causa directa de los accidentes en las convencionales, suele omitir el estado de las carreteras así como los tramos negros.

La Guardia Civil interviene en un accidente de tráfico La Guardia Civil interviene en un accidente de tráfico

La Guardia Civil interviene en un accidente de tráfico

Según el último informe publicado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que recoge los puntos de un kilómetro de extensión más peligrosos de la red viaria española, hay 500 kilómetros que superan en 10 veces o más el Índice de Peligrosidad Medio (IPM), que toma como referencia el estado de la vía y su siniestralidad.

Y de los mismos, los 30 puntos con el índice más elevado se ubican precisamente en carreteras convencionales. El tramo más peligroso de España en base a este indicador es el punto kilométrico 245 de la N-2 situado en la provincia de Zaragoza, cuyo IPM supera en 686 veces la media nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios