IMPUESTOS

No habrá subida del impuesto de matriculación (de momento)

Hacienda recaudó 105 millones menos por la subida del impuesto de matriculación

Hacienda recaudó 105 millones menos por la subida del impuesto de matriculación

El Senado ha aprobado la congelación del impuesto de matriculación hasta 2022 con 161 votos a favor, 1 en contra y 100 abstenciones. La aprobación definitiva queda pendiente de un trámite en el Congreso después de que el Senado haya dado luz verde a la enmienda incorporada en el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Este resultado ha sido posible después de que el Grupo Parlamentario Socialista del Senado haya rectificado y haya aceptado una congelación del impuesto de matriculación hasta final de año, después de que los partidos de la oposición forzasen este cambio de parecer para rebajar la subida del precio de los vehículos tras la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP el pasado 1 de enero.

Con la WLTP se modifican al alza el impuesto de matriculación. Con la WLTP se modifican al alza el impuesto de matriculación.

Con la WLTP se modifican al alza el impuesto de matriculación.

Esto es debido a que dicho impuesto está ligado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que homologa cada automóvil. Al cambiar la legislación y hacerla más estricta, los coches registran una cifra mayor, por lo que pueden saltar de tramo en la tasa y tener que pagar más.

De esta manera termina, por el momento, uno de los temas que ha tenido en vilo durante semanas a todo el sector. Tras la entrada en vigor de esta normativa, el sector, sindicatos y muchos partidos políticos han puesto en marcha iniciativas para impedir una subida del precio de los coches en un momento en el que el mercado todavía está sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Imagen de un concesionario vacío en Málaga en los primeros días de marzo de 2020. Imagen de un concesionario vacío en Málaga en los primeros días de marzo de 2020.

Imagen de un concesionario vacío en Málaga en los primeros días de marzo de 2020. / Efe

Tasas congeladas

"La entrada en vigor de la normativa WLTP (más estricta) supondrá un aumento en el valor de emisiones oficiales, ya que el dato es aproximadamente un 20% superior al vigente. De no corregirse esta modificación de carácter estrictamente técnico, en España el impuesto de matriculación se vería inmediatamente incrementado y, además, para muchos modelos supondría perder la actual bonificación del impuesto", reza el texto, que ya fue presentado a finales de 2020.

Un coche a la venta en un concesionario Un coche a la venta en un concesionario

Un coche a la venta en un concesionario

Sin embargo, días después el Grupo Parlamentario Socialista del Senado presentó una enmienda para echar abajo ese cambio y mantener la subida del impuesto de matriculación. Pero ahora, según ha informado en una rueda de prensa el portavoz de PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, el PSOE ha llegado a un acuerdo para no suprimir la enmienda del PDeCAT, sino para limitar sus efectos hasta el 31 de diciembre de este año.

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Adaptación del impuesto

A partir de ahora y hasta finales de año los modelos que emiten menos de 144 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido no pagarán el impuesto de matriculación, mientras que en la actualidad están exentos de abonar esta tasa los coches que emiten menos de 120 g/km.

Los Diesel serán los que más "sufran" el impacto de la entrada en vigor de la norma WLTP Los Diesel serán los que más "sufran" el impacto de la entrada en vigor de la norma WLTP

Los Diesel serán los que más "sufran" el impacto de la entrada en vigor de la norma WLTP

También se modifica el resto de escalones, ya que los vehículos que emiten entre 144 y 192 gramos de CO2 pagarán un 4,75% de este impuesto (120-160 gramos hasta ahora), mientras que un 9,75% lo abonarían aquellos clientes que optasen por automóviles que emiten entre 192 y 240 gramos de CO2 (ahora está en los 160-200 gramos). El último tramo, a pagar por aquellos vehículos que expulsen más de 240 gramos, sería del 14,75%(en la actualidad pagan este porcentaje los que emiten más de 200 gramos de CO2 por kilómetro).

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