Artes escénicas

'A Chorus Line', candidato al Premio Max al mejor espectáculo musical

  • El musical producido y protagonizado por Antonio Banderas, con el que inauguró el Teatro del Soho, compite en la misma categoría con el montaje de 'Doña Francisquita' dirigido por Lluís Pasqual

  • David Segura, que aspira al Max al mejor intérprete masculino de danza por 'Inductive'; y Angélica Gómez, candidata al premio a la mejor adaptación por 'La verdadera historia de la muerte de FF', completan la aportación malagueña

  • La gala tendrá lugar el 29 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga

Una imagen promocional de 'A Chorus Line'.

Una imagen promocional de 'A Chorus Line'. / Javier Salas / Teatro del Soho

La vigésimo tercera edición de los Premios Max de las Artes Escénicas celebrará su correspondiente gala el próximo 29 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga, tal y como se anunció en su momento; lo paradójico es que la presencia del teatro malagueño en el listado oficial de candidatos a los galardones, hecho público este jueves, es cuanto menos discreta, por no decir residual. Estrictamente, se cuentan únicamente tres aportaciones: A Chorus Line, el musical producido y protagonizado por Antonio Banderas con el que se inauguró el Teatro del Soho Caixabank el pasado 15 de noviembre (y actualmente representado en el Teatro Tívoli de Barcelona con Pablo Puyol como sustituto de Banderas); el bailarín y coreógrafo David Segura, que aspira al Max al mejor intérprete masculino de danza por su trabajo en Inductive, espectáculo estrenado el año pasado en el Teatro Echegaray y recientemente recuperado en la Sala Gades; y la dramaturga Angélica Gómez, candidata al Max a la mejor adaptación o versión de una obra teatral por La verdadera historia de la muerte de FF, espectáculo dirigido por Ángel Calvente y estrenado también en el Teatro Echegaray, en la edición de 2019 del Festival de Teatro de Málaga. Y eso es todo.

Con respecto a años anteriores, la posibilidad de ver a artistas malagueñas galardonados con la manzana de oro de las artes escénicas se reduce así notablemente justo el año en que Málaga se convierte en sede de los Max. Eso sí, la selección de candidatos deja lugar para la ironía: y es que A Chorus Line competirá en la misma categoría con Doña Francisquita, producción del Teatro de la Zarzuela dirigida por Lluís Pasqual, a su vez efímero director del Teatro del Soho Caixabank, cuya renuncia divulgó el pasado mes de enero.

Por lo demás, obras como Shock, Jauría y Com els Grecs en teatro; Viva!, Peineta y Sareak! en danza y autores como Alberto Conejero y José Troncoso o coreógrafos como Rubén Olmo y Sara Cano son algunos de los 159 candidatos seleccionados según la lista. En total, se han presentado 386 candidatos de los que han sido seleccionados para sus 19 categorías 159 en esta primera fase, en la que han intervenido tres jurados territoriales (Madrid, Cataluña y Comunidades Autónomas). Después de la primera fase de selección, un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las artes escénicas y un miembro del comité organizador, decidirá los finalistas.

Los galardones mantienen sus tres premios especiales: el Max de Honor, que distingue la trayectoria de una persona por su aportación a las artes escénicas; el Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social, y el Max del Público, que se concede al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público. En esta edición, la compañía teatral granadina La Maquiné asume la dirección artística de la la ceremonia de entrega en Málaga, bajo el lema El arte de escuchar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios