Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Literatura

Alberto Conejero y Elizabeth Duval, primeros fichajes de la editorial malagueña Letraversal

  • El nuevo sello de poesía, impulsado por el escritor Ángelo Néstore, nace con ambición internacional y publicará cinco títulos este año 

El poeta y dramaturgo Alberto Conejero. El poeta y dramaturgo Alberto Conejero.

El poeta y dramaturgo Alberto Conejero. / Michael Oats

A la tradición de Málaga como ciudad favorable a la poesía, condición merecida desde su calidad impresora de la Generación del 27 y a tenor de no pocos autores necesarios e imprescindibles, le faltaba, tal vez, una mayor proyección de su labor editorial volcada al género: si bien en las últimas décadas no han dejado de aparecer sellos de admirable vocación literaria, los primeros ases de la poesía española han preferido, por lo general, las ofertas centralistas para consolidar sus voces entre las maestras. Que esta tendencia empezaba a llegar a su fin, aunque fuera por una mera cuestión de justicia, era una evidencia desde hacía algunos años, pero las buenas noticias llegan con un empeño aún mayor: el sello Letraversal es el nuevo proyecto que, desde Málaga, aspira a convertirse en referente de la edición de poesía con una ambición internacional. A los mandos de Letraversal se encuentra un autor fundamental como Ángelo Néstore, ganador del Premio Hiperión en 2017 por Actos impuros y del último Premio Emilio Prados con Hágase mi voluntad, que verá la luz el mes próximo en Pre-Textos. Néstore, organizador también del Festival de Poesía Irreconciliables, había adquirido ya una primera experiencia en el sector editorial dentro del sello La Señora Dalloway que ahora se verá notablemente ampliada. Los primeros fichajes dan buena cuenta de esta ambición: Alberto Conejero y Elizabeth Duval son los autores con los que Letraversal comenzará su prometedora andadura con dos entregas que llegarán en febrero a las librerías.

La escritora y filósofa Elizabeth Duval. La escritora y filósofa Elizabeth Duval.

La escritora y filósofa Elizabeth Duval. / M. H.

Dramaturgo y director fundamental de la escena española contemporánea, autor de obras del calado de La piedra oscura, Todas las noches de un día y La geometría del trigo, por la que recibió el último Premio Nacional de Teatro, el jiennense Alberto Conejero publicó en 2016 un primer poemario, Si descubres un incendio, de la mano de la editorial La Bella Varsovia. Ahora vuelve a la poesía de la mano de Letraversal con En esta casa, que incluye un prólogo de Aurora Luque. La escritora y filósofa Elizabeth Duval publicará por su parte Excepción, que su autora define como "un poema sobre negar el futuro y calles que arden", el mismo año en que firmará su debut como novelista con Reina, que lanzará Caballo de Troya.

Explicó Ángelo Néstore a Málaga Hoy que Letraversal nace con la intención de publicar "cinco títulos este año y otros seis en 2021", en la medida en que su proyecto "es una apuesta seria y de continuidad, con tiradas y una distribución a la altura". Néstore pretende ir construyendo un catálogo en el que se den cita poetas de resonancia nacional, autores de procedencia internacional (con especial atención a las "lenguas periféricas", como el griego o el rumano) y también escritores malagueños: "Al menos uno de los autores que publiquemos cada año será un poeta de Málaga. Es nuestro compromiso. Letraversal es una editorial nacida en la ciudad y no podría ser de otra forma". He aquí otra forma más humana y más deseable de poner a Málaga en el mapa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios