Feminismo | Revista 'Paradigma' Argumentos a favor de la mitad invisible

  • La revista ‘Paradigma’, que publica la UMA, dedica su nuevo número al feminismo con una jugosa nómina de participantes y numerosas ideas para nutrir el debate

Una fotografía de Virginia Rota incluida en el nuevo número de 'Paradigma'. Una fotografía de Virginia Rota incluida en el nuevo número de 'Paradigma'.

Una fotografía de Virginia Rota incluida en el nuevo número de 'Paradigma'. / Virginia Rota

Las dos últimas convocatorias del 8M pusieron sobre la mesa una verdad incontestable respecto a los logros del feminismo en pro de la igualdad social en España, pero también entrañaron un cierto riesgo relativo al espejismo: la impresión de que las metas estaban alcanzadas y los retos superados pudo prender sin relativa dificultad, si bien lo cierto es que los techos de cristal siguen más o menos donde estaban, la violencia machista sigue siendo un problema pendiente de medidas urgentes, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres continúa formando aún en gran medida parte de la quimera y existe todo un hemisferio, el que corresponde a las mujeres, cuya visión del mundo ocupa una posición cuanto menos discreta dentro de los cauces principales de la cultura, el arte, el pensamiento, la acción política y la mera convivencia. En cualquier caso, entre los avances consolidados y el camino que queda por recorrer al feminismo como teoría y práctica de la igualdad, entre las certezas para el consenso y los espejismos a evitar, siguen resultando necesarios argumentos para conducir el debate sobre la cuestión al enclave exacto que comporta el presente. Y es aquí donde la revista de cultura y pensamiento Paradigma, que publica la Universidad de Málaga bajo la coordinación de Cristina Consuegra, Antonio Heredia y José J. Reina, viene a aportar un notable volumen de argumentos con su último número, el 22, recién publicado y dedicado en su totalidad a la coyuntura actual del feminismo, de la mano de algunas de las voces que más autoridad, influencia y proyección han atesorado al respecto.

Cristaliza aquí un contexto inconformista tras las últimas convocatorias del 8M

Tanto es así que esta nueva entrega de Paradigma (acotada desde hace ya demasiados números al formato digital en exclusiva: resultaría oportuna por parte de la UMA una dotación presupuestaria suficiente para su publicación en papel, dado que si hay lecturas que merecen hacerse con un lápiz en la mano, ésta es una de ellas) es una de las más abultadas en cuanto a la nómina de firmas participantes. En la treintena de artículos incluidos cunden diversas perspectivas, intenciones y diagnósticos, confluyentes al fin en una mirada general, crítica y lúcida, al feminismo. Así, la profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Ana de Miguel insta a una superación directa de los dilemas instaurados en el debate sobre la desigualdad en plena postmodernidad: “Podemos sostener que hoy hemos pasado de la legitimación de la desigualdad a la condena de la desigualdad. Y esto es un gran avance. Pero el caso es que nuestra sociedad está hoy anclada en la condena (...) Por eso nos estamos conjurando alrededor de un lema que bien podría ser: hasta aquí hemos llegado”; mientras que la profesora de Ciencias de la Educación en la UMA Clotilde Lechuga aboga por un feminismo expandido “sustentado en biografías que no se ajusten a la exposición de hechos y argumentos machistas y patriarcales”. La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, apunta interesantes direcciones para el avance en materia de igualdad desde la praxis política, mientras que otras autoras como la escritora Lola López Mondéjar o la profesora de Filosofía Manuela Caparrós advierten de los riesgos que entraña un feminismo empleado como cosmética o despreocupado de las raíces éticas que le corresponden para prestar más atención a una marca efímera.

La escritora Laura Freixas. La escritora Laura Freixas.

La escritora Laura Freixas. / Javier Albiñana (Málaga)

El nuevo número de Paradigma queda convenientemente enriquecido con las entrevistas a Laura Freixas y Lidia Falcón que aportan respectivamente Cristina Consuegra e Isabel Guerrero, además de las fotografías de Martín de Arriba, Virginia Rota y Verónica Ruth Frías, las ilustraciones de María Bueno, los poemas de Ángelo Néstore y otros artículos firmados por Enrique Benítez, Inmaculada Postigo, Emelina Galarza, Esther Marín Ramos, Inma López Silva, Juana Gallego, Flor de Torres, Álvaro Botías y María Luisa Balaguer, entre otros ases. Por un mundo completo en igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios