Cultura

'Azulitis' fatal

Animación infantil, EEUU, 2011, 86 min. Dirección: Raja Gosnell. Guión: David Stern y David Weiss. Música: Heitor Pereira. Con: Hank Azaria, Neil Patrick Harris, Jayma Mays, Sofía Vergara, Tim Gunn, Jonathan Winters. Cines: Cinesur Málaga Nostrum, Cinesur La Verónica, Cinesur Plaza del Mar, Cinesur Miramar, Cinesur el Ingenio, La Cañada, Complejo Gran Marbella, Multicines Alfil, Multicines Al Andalus, Rosaleda Multicines, Yelmo Cines Plaza Mayor, Yelmo Cines R. de la Victoria, Yelmo Cines Vialia.

Creados en 1958 por el franco-belga Peyo como personajes de historieta, los Pitufos han conocido una larga vida comercial en sucesivas reencarnaciones animadas para la televisión (de la mano de Hanna-Barbera), el cine (Las aventuras de los pitufos, 1965; La flauta de los pitufos, 1971) e incluso en el ámbito de la música pop, con aquellos hits de infausto recuerdo protagonizados por el Padre Abraham y sus Pitufos de estomagante voz aflautada pasada de revoluciones, por no hablar de posteriores versiones makineras que todavía duele recordar.

Los avispados ejecutivos de Hollywood han querido recuperar ahora su azulado e insufrible legado familiar con esta versión tridimensional para la temporada estival. El resultado es una pieza híbrida (animación y personajes de carne y hueso, con Frank Azaria al frente como desaforado Gargamel) de alto oportunismo y baja resolución que concentra cándidas aventuras con mensaje rancio y pretensiones de comedia neoyorquina sofisticada bajo la batuta desahogada del especialista Raja Gosnell, responsable de títulos como Esta abuela es un peligro, Scooby-Doo o Un chihuaua en Beverly Hills, quien se sirve del software de (pen)última generación y de cuatro guionistas para dar rienda suelta al inevitable slapstick visual en 3D con poca atención a la narrativa, los guiños cinéfilos (por más que la película sea una versión pitufa de Encantada) y otros detalles que puedan mantener despierto a un espectador con más de 10 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios