ÚLTIMA HORA Muere Jesús Quintero, 'El Loco de la Colina'

Cultura

El Ballet Flamenco de Andalucía llega a Fuengirola con 'Tríptico' los próximos 12 y 13 de julio

Escena de una actuación de ballet flamenco

Escena de una actuación de ballet flamenco / M.H. (Málaga)

El Festival Anfitrión de las Artes Escénicas de Andalucía, programa veraniego de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, trae los próximos días 12 y 13 de julio al Castillo de Sohail de Fuengirola al Ballet Flamenco de Andalucía con el espectáculo Tríptico. Un derroche de pasión y arte sobre el escenario dividido en tres partes con nueve coreografías de varias generaciones como Úrsula López, Alejandro Molinero y el maestro Antonio Ruiz.

Tríptico se sustenta igualmente en tres pilares: las disciplinas de flamenco, danza estilizada y danza bolera. Y si alguien destacó en ellas en la historia del baile español fue Antonio El Bailarín, que, en esta obra, ha inspirado a la coreógrafa para componer un conjunto en el que todo se une en armonía, con la aparente sencillez y facilidad de las obras fruto de un proceso de pensamiento, meditación y trabajo.

El tríptico resultante representa a tres especialidades de la danza conectadas por la sutil personalidad que López ha impreso al Ballet. De un lado al otro, conforma un todo. Un proceso creativo fruto de la historia, contado en presente, de cara al futuro.

En la primera parte del espectáculo, titulada El sueño americano, se podrán ver las coreografías Albaicín, Asturias y El Puerto. En la segunda, de nombre Duende, Caña, Anda Jaleo y Zorongo gitano, y en la tercera, bajo el epígrafe de Jondura las piezas Tangos, Alegrías y Fandangos verdiales. El cuerpo de baile lo integran Andrea Antó, Fuensanta Blanco, María F. Gómez, Miranda Alfonso, Natalia González, Diego Aguilar, Jesús Hinojosa, Juan Tomás de la Molía y Manuel Jiménez. El espectáculo cuenta al cante con Juan de Mairena y Rafael del Calli y guitarras de Miguel Pérez y Javier Conde.

Este espectáculo de danza da paso a cuatro montajes más en agosto. La compañía Truca Circus participará en Anfitrión el día 17 de agosto con Sopla!, espectáculo para todos los públicos que aúna todos los ingredientes para sorprender: grandes técnicas circenses mezcladas con música en directo y humor. El 18 agosto, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Federico García Lorca, el actor Carmelo Gómez en complicidad con el pianista Mikhail Studyonov, trae A vueltas con Lorca, una fiesta poética de teatro de cercanía. El 24 de agosto el cantante sevillano Manu Tenorio realizará un recital con su gira La verdad.

Cierra el programa de Fuengirola el 25 de agosto Archipiélago de los desastres de la bailarina Isabel Vázquez, estrenada y muy aplaudida en el Teatro Central de Sevilla el pasado enero: danza, teatro y música para fracasar, pero “no a lo loco, sino para convertir el fracaso en una obra de arte”. El elenco lo componen figuras muy importantes y galardonadas de la danza y el teatro andaluz de distintas generaciones.

Todas las actuaciones tendrán lugar a las 22 horas en el Castillo de Sohail de Fuengirola. Las entradas, al precio de 10 y 15 euros, están a la venta online en www.festivalanfitrion.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios