Cultura

Barceló y Tracey Emin protagonizan el mes de noviembre en el CAC

  • El 11 de noviembre llegan al Centro de Arte Contemporáneo como única parada 84 piezas del periodo africano del catalán

Con la exposición de Matthias Weischer, In the Space Between, aún vigente hasta el 16 de noviembre, y con una nueva selección de los fondos permanentes del centro gracias a la muestra Sobre la pintura, inicia el CAC Málaga un mes en el que serán protagonistas la obra africana de Miquel Barceló y una retrospectiva de la influyente artista inglesa Tracey Emin.

El próximo martes, 11 de noviembre, el centro presentará en sus salas 84 obras del periodo africano de Miquel Barceló. Málaga será la única sede de España de esta exposición que procede del Irish Museum of Modern Art (IMMA) y ha sido comisariada por el propio director del museo Enrique Juncosa. Las piezas de esta muestra, que podrá verse hasta el 15 febrero, proceden de colecciones de diferentes partes del mundo que, en algunos casos, se muestran por primera vez, como es el caso de ciertas obras en papel, pinturas de pequeño y gran formato, esculturas, cerámicas y libros de bocetos.

Todas estas piezas están hiladas con un denominador común, la relación que mantiene el artista con África occidental, lugar que supuso un punto de inflexión en su carrera y que le sirve de inspiración como demuestran los temas de sus obras: el ir y venir de mujeres que se ocupan en tareas cotidianas, los trajes indígenas vivamente coloreados o la magnitud de sus paisajes. El día antes, el 10 de noviembre, Miquel Barceló mantendrá una charla con Enrique Juncosa, comisario de Obra Africana en el Salón de Actos del CAC Málaga.

El mes lo cerrará la retrospectiva de Tracey Emin. Del 28 de noviembre al 22 de febrero, el espacio presenta la primera exposición individual en España de Tracey Emin, una de las artistas británicas más influyentes de nuestros días, además de una figura fundamental de la generación de los Young British Artists (YBAs) que surgió a principios de los 90 y que ha producido algunas de las obras más memorables e icónicas de los últimos quince años.

La artista, que ha expuesto en todo el mundo y representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia de 2007, mostrará por primera vez Tracey Emin. 20 años que cuenta con la con la colaboración del British Council.

En cuanto al resto de actividades paralelas, del 12 al 15 de este mes se celebra las segundas jornadas sobre crítica de arte, en las que se reflexionará sobre la escultura como reflejo de su contexto público. El centro malagueño también acoge el XII Seminario de Bienes Culturales del 25 al 27 de noviembre. Este último día los amantes de la danza tienen una cita con Esther Aumatell, que realizará una performance.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios