Cultura

Las salas del CAC Málaga-La Coracha viajan en tren por la India que retrata Manuel Viola

  • El Ayuntamiento de Málaga presenta la exposición 'Libertad enjaulada, camino a ninguna parte'

  • Está compuesta por 72 fotografías en blanco y negro realizadas entre 2010 y 2018 y se podrá ver hasta el 12 de diciembre

Retratos de Manuel Viola en la muestra 'Libertad enjaulada. Camino a ninguna parte'.

Retratos de Manuel Viola en la muestra 'Libertad enjaulada. Camino a ninguna parte'. / Javier Albiñana (Málaga)

El trasiego diario en las estaciones, el tren que apura su último centímetro cuadrado, los cuerpos que se apretujan, la espera inútil de los que nunca se subirán a un vagón, el camino denso de los que recorren miles de kilómetros en los raíles gastados de la India. El objetivo de la cámara de Manuel Viola se enamoró de estos escenarios y los retrató en sus viajes desde 2010 a 2018. La serie completa del artista se reúne en una exposición en las salas del CAC-Málaga-La Coracha.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura, Noelia Losada han presentado este viernes la muestra comisariada por Victoria Abón y que ha contado, igualmente, con el propio artista. Libertad enjaulada. Camino a ninguna parte es el título de la muestra, que se puede ver hasta 12 de diciembre. 

"Es una magnífica exposición de este artista que atesora más de cuarenta premios nacionales e internacionales, que retrata su particular viaje por la India en unas imágenes llenas de sentimientos", comenta Noelia Losada. Viola, médico de profesión, ganó en 2019 el Premio Nacional de Fotografía de la Confederación Española de Fotografía, el único fotógrafo andaluz que lo ha logrado hasta ahora.

La muestra se compone de 72 fotografías en blanco y negro de gran formato y "nos sumerge en los viajes en tren por la India a través de las estaciones y los trenes pero, sobre todo, a través de las personas", explica Victoria Abón. Y subraya que son imágenes tomadas por distintas zonas del país que ofrecen al espectador "un recorrido desde la estación, desde los raíles hasta el propio tren, desde el exterior al interior".

El fotógrafo Manuel Viola junto a una de sus fotografías. El fotógrafo Manuel Viola junto a una de sus fotografías.

El fotógrafo Manuel Viola junto a una de sus fotografías. / Javier Albiñana (Málaga)

También destaca la comisaria de la muestra que "en esta sociedad en la que todavía se mantiene un férreo sistema de castas, sin embargo, todas las personas que pasan por la estación lo hacen en las mismas condiciones". Y agrega que "con este trabajo, Viola nos lleva a existencias muy diferentes a las nuestras, en la que la gente sobrevive en condiciones trágicas, rodeados de miseria, con estas instantáneas nos acerca a situaciones muy alejadas de nuestro mundo privilegiado". 

Pero en contraposición de la pobreza y la mugre, las imágenes sorprenden por la belleza, la alegría y la ternura que desprenden sus protagonistas. "Tengo la seguridad de que cuando el espectador entre a la sala no va a ver una exposición sobre la gente de la India, sino que va a recorrer las estaciones y viajar en los trenes, haciendo el camino junto a los personajes que habitan estos lugares", agrega la comisaria, que es la tercera vez que trabaja con el artista.

Las salas del CAC Málaga-La Coracha acogen la muestra. Las salas del CAC Málaga-La Coracha acogen la muestra.

Las salas del CAC Málaga-La Coracha acogen la muestra. / Javier Albiñana (Málaga)

Para Victoria Abón, Viola es un fotógrafo humanista, tiene como objetivo principal de su propuesta al ser humano, sin recursos innecesarios que distraigan la mirada. Muestran la cotidianidad de personas en mundos que parecen lejanos pero a los que nos acerca. "Y todo ello lo consigue sin artificios, sus mundos no son creados, sino buscados y encontrados por él. Cuando dispara la cámara no está escondido, sino delante de sus protagonistas, con la intención de mostrarnos la imagen más cercana de la realidad, sin poses forzadas", indica la comisaria.  

Manuel Viola se fijó en los trenes y las estaciones porque "es el medio de transporte que aglutina y socializa a personas de distintas castas" y afirma que "trata de ser una visión personal que empatice con los fotografiados respetando su dignidad". 

La muestra se podrá visitar hasta el 12 de diciembre. La muestra se podrá visitar hasta el 12 de diciembre.

La muestra se podrá visitar hasta el 12 de diciembre. / Javier Albiñana (Málaga)

"La fotografía puede ser creada y buscada, pero en este caso es encontrada. Uno llega un día a una estación de tren de la India y empieza a ver lo que ocurre ahí. Cómo hay niños absolutamente abandonados, ancianos, gente esperando durante días, buscando comida y cómo socializan entre ellos, cómo se apoyan. Esto llama la atención y te motiva para retratarlo", explica el artista. 

Viola asegura que "fotografío lo que veo, con luz del día, no utilizo luz artificial ni hago fotos posadas ni robadas, ocurren cuando sé que se ha producido la empatía suficiente para sacar la cámara. No hay filtros, ni recortes, sin artificios". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios