Carlos Saura apuesta tras la cámara por los "pavarottis" españoles

El cineasta estrena este viernes la continuación de 'Flamenco', con jóvenes talentos como la bailaora malagueña Rocío Molina

Farruquito y Carlos Saura ayer en Madrid durante la presentación del musical.
Efe / Madrid

16 de noviembre 2010 - 05:00

Carlos Saura estrena este viernes Flamenco, flamenco, un musical más allá del documental, o del reportaje, con el que quiere reivindicar la importancia del flamenco. "Es lo mejor que tenemos. No hay nada como el flamenco", dijo Saura. "En España todavía hay mucha reticencia y no se por qué, porque el flamenco es lo mejor que tenemos musicalmente; artistas como Farruquito, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía o José Mercé son nuestros pavarottis, los grandes solistas de violín y de violonchelo del mundo, son únicos", enfatizó.

Acompañado de Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, uno de los artistas que aparecen en la cinta, el director aragonés no perdió un segundo para reivindicar la denominación de Patrimonio Intangible de la Humanidad para el Flamenco, que se decide estos días: "no lo entiendo, me parece absurdo que aún no lo sea . "El fado y el tango ya lo son; algo se ha debido hacer mal o regular, pero ya es hora de que lo sea. Aunque el flamenco está por encima de eso", apunta, coreado por Farruquito: "a veces cuando la gente piensa que una cultura tan maravillosa y una música tan rica depende de eso para subir un escalón, pienso que se equivoca, porque la música va a seguir siendo música y el flamenco, flamenco".

El musical es continuación del primer Flamenco (1994) de Saura y recupera a algunos de los artistas de aquella, si bien suma jóvenes talentos para mostrar todos los palos: de la bulería, el martinete, el fandango o el tango a la seguiriya, la soleá y hasta la saeta. En Flamenco, flamenco llama la atención la sencillez de los encuadres, las impecables manos rasgando las guitarras, los zapatos relucientes que acompañan al compás; el maquillaje, las batas de cola pegando los volantes a un suelo de espejo. La silueta de Israel Galván haciendo sombras tras los paneles chinos.

Saura puntualiza que este no es "ni un reportaje, ni un documental sobre el arte o los artistas". De hecho, no tiene guión, ni argumento, solo una sucesión de "cuadros" a los que da vida la música, el baile y la luz . Artistas consagrados como Sara Baras, Miguel Poveda, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Eva La Yerbabuena, Estrella Morente, Niña Pastori, la malagueña Rocío Molina o Arcángel, y otros, aún en mantillas, como el hermano pequeño de Farruquito, El caperta, de sólo trece años. Y resume que el flamenco está "tan vivo" que mañana podría rodar "Flamenco, flamenco, flamenco", pero revela un par de proyectos, uno sobre un grupo de gitanos que actúan en pequeñas ciudades de India, y otro, de ficción, sobre la academia de baile que vio los primeros pasos de los artistas más grandes del flamenco: Amor de Dios, por el nombre de calle madrileña donde estaba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último