La Casa de la Portera regresa al CCP con 'Delicia'

La obra de Triana Lorite se representa hoy a las 20:30 en la calle Ollerías bajo la dirección de Alberto Velasco

El reparto de 'Delicia', en una imagen promocional.
P. Bujalance Málaga

02 de marzo 2016 - 05:00

La Casa de la Portera, el proyecto escénico puesto en marcha en Madrid por José Martret y Alberto Puraenvidia y recientemente realojado en La Pensión de las Pulgas, sigue teniendo en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (C/ Ollerías) su mejor aliado en Málaga. Después de MBig, revisión del Macbeth de Shakespeare dirigida por el mismo Martret que pudo verse aquí hace unos meses, el espacio acoge hoy a las 20:30 la representación de Delicias, una comedia de la dramaturga, guionista y artista cordobesa Triana Lorite dirigida por Alberto Velasco y protagonizada por Juana Andueza, Juana Cordero, Carmen Navarro, David Bueno y Lucía Caraballo. La obra, estrenada en diciembre de 2014, nació así pensada para el espacio doméstico reconvertido en templo escénico que es La Casa de la Portera, aunque mantendrá en el CCP todas sus consignas: cercanía con el público, complicidad absoluta, sorpresas a porrillo y, sobre todo, la posibilidad de disfrutar del teatro desde una óptica y una posición bien distintas.

La protagonista de la propuesta es Delicia, quien, naturalmente, ejerce de portera en un edificio cuanto menos singular. Cada mañana, Delicia recibe a visitas diversas y a menudo extravagantes; pero cuando quienes acuden a verla son sus propios familiares, la existencia de esta mujer imprevisible se hace especialmente problemática. Dotada de un humor próximo a Jardiel Poncela, con guiños al teatro del absurdo y a la tradición más grotesca del teatro español, Delicia ha gozado del favor del público y de la crítica en Madrid y espera firmar con éxito su reválida programada para hoy en Málaga.

La misma Triana Lorite define a Delicia, la protagonista de su obra, como "una señora distinta y nihilista como ella misma asegura a sus apofenias (fantasmas) que cada día, o a cada rato, o constantemente, vienen a visitarla". Por su parte, el director Alberto Velasco afirma: "Pocas veces tienes la suerte de enfrentarte a textos tan completos y complejos como Delicia, una cruzada que navega entre lo onírico y la realidad mas actual, entre la comedia y el drama con unos personajes sembrados en matices y fuerza empática, en esa fuerza que arrasa desde la sencillez, como el fuego que todavía no es, como la llama inminente a punto de inflamarse. El poderoso universo estético te abriga y construye unas atmósferas surrealistas con el aire bien cargado de intenciones suspendidas y sueños arrebatados". Y añade: "El ser humano invade por genética, reclama lo que cree suyo en nombre de la sangre o la religión, ya sea un pedazo de tierra, un cuerpo, o unas migajas de pan duro. Cada uno de los personajes defiende lo que cree suyo y juega sus estrategias para conseguirlo, ocupan pedazos del otro hasta quedarse con todo su ser, la ocupación de la tierra no es algo lejano de guerras militares, es algo tan palpable que empieza en tu propia casa con palabras y miradas que son misiles. A día de hoy sigo desgranando y descubriendo tesoros en un texto que seguro me guardará mas sorpresas, el viaje de la literatura dramática al hecho escénico ya es una aventura, pero en este caso, además, es una absoluta Delicia".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último