Cultura

"Celebraré los 20 años en la Compañía Nacional con champán, no hay más presupuesto"

  • Nacho Duato, director artístico, presenta hoy y mañana en el Teatro Cervantes las coreografías 'De paso', 'Arenal' y 'Cobalto'

El director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), Nacho Duato, ha afirmado hoy que para celebrar en 2010 sus veinte años al frente de la compañía se tomará "una copa de champán", porque no tienen "mucho más presupuesto", y cree que se trata de "un año más".

"Si tuviésemos el dinero como las Olimpiadas, pues a lo mejor", ha dicho en rueda de prensa Duato durante la presentación del espectáculo de la CND, hoy y mañana en el Teatro Cervantes de Málaga, en el que ofrecerá las coreografías "De paso", "Arenal" y "Cobalto".

De paso es una coreografía del bailarín Gentian Doda, a partir de los talleres que Nacho Duato organiza cada año "para que los bailarines puedan investigar si ellos mismos son coreógrafos".

Por su parte, Arenal, obra del propio Duato, valenciano de nacimiento, está dedicada al Mediterráneo, porque admite que se ha "inspirado muchas veces en la luz, la magia y las gentes del Mediterráneo". Esta pieza, con música de María del Mar Bonet, se pondrá en escena a principios de noviembre en Holanda con música interpretada en directo por la cantante mallorquina junto a sus músicos, ha explicado Duato.

La otra pieza del director de la CND, Cobalto, tiene música de Pedro Alcalde y Sergio Caballero y reflexiona "sobre el mundo del erotismo", según Nacho Duato, algo muy relacionado con la danza, puesto que "el mero hecho de estar un cuerpo moviéndose encima de un escenario ya es algo erótico".

Actualmente, está metido "en territorios más oscuros", creando por encargo del Festival Chejov de Moscú, en el 150 aniversario del nacimiento de este autor, El jardín infinito, que se estrenará en el Teatro Real y viajará después a la capital rusa. También en la ciudad moscovita, en este caso en el Teatro del Bolshoi, presentará las piezas Multiplicidad y Formas de silencio y vacío, que dedicó a Bach por encargo de Weimar cuando esta ciudad alemana fue capital cultural europea.

Con motivo de la presencia de la Compañía Nacional de Danza en Málaga, se ha inaugurado en la Sala Moreno Villa la exposición fotográfica y audiovisual La danza superlativa, con imágenes de los espectáculos de los últimos diez años de esta compañía tomadas por Fernando Marcos.

La exposición se divide en tres partes, la primera con fotos de una treintena de piezas de este periodo, otra sobre lo que ocurre detrás del escenario durante el espectáculo y la tercera centrada en los cinco minutos previos al comienzo del mismo. "Cuando el regidor da la señal de cinco minutos, la gente se coloca y se concentra. Unos sonríen, otros no hacen nada y otros escuchan música hip hop antes de una pieza de Bach, y es un privilegio poder estar ahí", ha afirmado Fernando Marcos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios