Los Goya en Málaga

'Dolor y gloria', 'La trinchera infinita' y 'Mientras dure la guerra', favoritas para los Goya

  • Las películas de Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga atesoran las nominaciones principales

  • Los malagueños Antonio Banderas, Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Mona Martínez y Pablo Barce, entre los aspirantes

Antonio Banderas y Asier Etxeandia, en 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar. Antonio Banderas y Asier Etxeandia, en 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar.

Antonio Banderas y Asier Etxeandia, en 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar. / M. H.

La Academia de Cine dio a conocer este lunes el listado definitivo de nominados a la 34 edición de los Premios Goya, que se entregarán el 25 de enero en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga, sin demasiadas sorpresas respecto a las previsiones que venían barajándose en los últimos meses.  Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, es la película favorita con un total de 17 nominaciones, seguida por Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, que cuenta con 16 candidaturas y La trinchera infinita, de Aitor Aguirre, Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, con 15 nominaciones.

"Es uno de los años más hermosos de mi carrera"

En cuanto a los nominados malagueños, aspiran al Goya al mejor actor protagonista Antonio Banderas por Dolor y gloria y Antonio de la Torre por La trinchera infinita.  "Quiero dar las gracias a la Academia de Cine y a mis compañeros por esta nominación por mi trabajo en 'Dolor y Gloria', en uno de los años más hermosos de mí ya larga carrera. Estoy feliz también por las 16 nominaciones que ha recibido la película", ha señalado el actor malagueño en un comunicado.

La actriz sevillana criada y formada en Málaga Belén Cuesta ha sido nominada al Goya a la mejor actriz protagonista por La trinchera infinita, mientras que la malagueña Mona Martínez aspira al Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en Adiós. El realizador malagueño Pablo Barce puede llevarse el Goya al mejor cortometraje de ficción por El nadador. Y otra actriz formada en Málaga, la jiennense Natalia de Molina, también aspira al Goya a la mejor actriz de reparto, igualmente por Adiós, de Paco Cabezas. 

Eso sí, la presencia de películas premiadas en el Festival de Málaga sigue siendo irregular, a pesar de la designación de la ciudad como sede de la próxima gala: la película española ganadora de la Biznaga de Oro en la última edición del certamen, Los días que vendrán, de Carlos Marqués-Marcet, no cuenta con nominación alguna. Más fortuna ha tenido la película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, presentada con éxito en el Festival y reconocida ahora con cuatro nominaciones, todo un récord para el cine de animación en España. Además, la producción costarricense El despertar de las hormigas, presentada en el Festival de Málaga, aspira al Goya a la mejor película iberoamericana.  

Alejandro Amenábar y Karra Elejalde, en el rodaje de 'Mientras dure la guerra'. Alejandro Amenábar y Karra Elejalde, en el rodaje de 'Mientras dure la guerra'.

Alejandro Amenábar y Karra Elejalde, en el rodaje de 'Mientras dure la guerra'. / M. H.

Los actores Elena Anaya y Miguel Herrán fueron los encargados de anunciar el nombre de los aspirantes de la edición de 2020 de los premios más importantes del cine español, en un acto en el que han estado acompañados por el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y la notaria Eva Sanz. Entre los presentes se encontraban Pedro Almodóvar y su hermano, el productor Agustín Almodóvar, junto a otros muchos artistas del cine español.

Antonio de la Torre, en 'La trinchera infinita'. Antonio de la Torre, en 'La trinchera infinita'.

Antonio de la Torre, en 'La trinchera infinita'. / M. H.

Así, las cintas nominadas al Goya a la Mejor Película son: Dolor y gloria, Intemperie, La trinchera infinita, Lo que arde y Mientras dure la guerra.

Nominados a Mejor Dirección: Pedro Almodóvar (Dolor y gloria), Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (La trinchera infinita), Oliver Laxe (Lo que arde) y Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra).

Nominadas a Mejor Actriz Protagonista: Penélope Cruz (Dolor y gloria), Greta Fernández (La hija de un ladrón), Belén Cuesta (La trinchera infinita) y Marta Nieto (Madre).

Nominados a Mejor Actor Protagonista: Antonio Banderas (Dolor y gloria), Antonio de la Torre (La trinchera infinita), Karra Elejalde (Mientras dure la guerra) y Luis Tosar (Intemperie).

Nominadas a Mejor Actriz de Reparto: Mona Martínez (Adiós), Natalia de Molina (Adiós), Julieta Serrano (Dolor y gloria)y Nathalie Poza (Mientras dure la guerra),

Nominados a Mejor Actor de Reparto: Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia por Dolor y gloria, Luis Callejo por Intemperie y Eduard Fernández por Mientras dure la guerra.

Nominados a Mejor Guión Original: Pedro Almodóvar (Dolor y gloria), David Desola y Pedro Rivero (El hoyo) Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo (La trinchera infinita) y Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández (Mientras dure la guerra).

Nominados a Mejor Guión Adaptado: Eligio Montero y Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas; Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por Intemperie; Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Madre y Javier Gullón por Ventajas de viajar en tren.

Nominadas a Mejor Actriz Revelación: Pilar Gómez (Adiós), Carmen Arrufat (La inocencia), Benedicta Sánchez (Lo que arde) y Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra).

Nominados a Mejor Actor Revelación: Nacho Sánchez por Diecisiete, Vicente Vergara por La trinchera infinita, Santi Prego por Mientras dure la guerra y Enric Auquer por Quien a hierro mata.

Nominados a Mejor Dirección Novel: Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas, Galder Gaztelu-Urrutia por El hoyo, Belén Funes por La hija de un ladrón, y Aritz Moreno por Ventajas de viajar en tren.

Nominadas a Mejor Película de Animación: Buñuel en el laberinto de las tortugas, Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo y Klaus.

Nominadas a Mejor Película Documental: Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, (Aute)retrato, El cuadro e Historias de nuestro cine.

Nominadas a Mejor Película Europea: Border (Suecia), Los miserables (Francia), Retrato de una mujer en llamas (Francia), y Yesterday (Reino Unido).

Nominadas a Mejor Película Iberoamericana: Araña (Chile), El despertar de las hormigas (Costa Rica), La odisea de los giles (Argentina) y Monos (Colombia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios