Coronavirus | Artes escénicas Factoría en Casa: una oportunidad al teatro de salón

  • Factoría Echegaray lanza una convocatoria especial para la producción de obras breves en formato audiovisual con la participación de creadores locales

Un ensayo de la obra 'Hécate y la frontera', de Samuel Pinazo, producida por Factoría Echegaray. Un ensayo de la obra 'Hécate y la frontera', de Samuel Pinazo, producida por Factoría Echegaray.

Un ensayo de la obra 'Hécate y la frontera', de Samuel Pinazo, producida por Factoría Echegaray. / Teatro Echegaray

Tras la obligada clausura a cuenta de la epidemia de coronavirus, y con tal de mantener viva la llama de la escena, la mayor parte de los teatros públicos, así como numerosas compañías a título particular, comenzaron a divulgar en las redes sociales y en sus respectivos espacios de internet grabaciones de las obras que habían programado o producido en los últimos años para que el público pudiera disfrutarlas en casa (dentro de lo que permite la reproducción audiovisual de una representación teatral). El siguiente paso lógico invitaba a pasar de la emisión de lo ya hecho a la producción de nuevos contenidos en el estricto marco del confinamiento, bajo la premisa de límites rigurosos pero capaces, en todo caso, de excitar el talento puesto a prueba. Algunas instituciones españolas han desarrollado ya experiencias pioneras con gran éxito, como el Teatro de la Abadía de Madrid y su #teatroconfinado, que propone funciones virtuales en directo para un máximo de veinte espectadores a través de la aplicación Zoom (si bien cabe recordar, en este sentido, el alcance aún más pionero de proyectos creativos como Sal de la pantalla y bésame, articulado desde Málaga por Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz con funciones uno a uno a través de Skype y Whatsapp). Además de la prolongación de la actividad con los teatros cerrados, este tipo de propuestas vienen a aliviar un tanto el paro forzoso al que se ven sometidos los creadores escénicos y para el que, de momento, pocas soluciones se perciben en el horizonte. Ahora, es el vivero escénico malagueño Factoría Echegaray, que ya ha emitido en las redes grabaciones de sus producciones, y que también ha invitado a sus autores a leer fragmentos de sus obras en vídeos divulgados del mismo modo, el que se lanza a la producción en tiempos de cuarentena con el proyecto Factoría en Casa, dado a conocer este martes.

De entrada, la filosofía de Factoría en Casa es similar a la de Factoría Echegaray, con la apertura de un plazo para la recepción de textos y proyectos escénicos para la posterior producción de las obras escogidas y bajo la premisa de la promoción del talento local. La diferencia es que las obras resultantes no se verán en el Teatro Echegaray, sino en las redes sociales y en Canal Málaga. Y las producciones (en honor a la verdad, más audiovisuales que escénicas) serán breves, de no más de cinco minutos de duración, por lo que el plazo de recepción de proyectos es igualmente breve. Según informaron este martes desde la organización, "Factoría desde Casa seleccionará hasta diez textos, propuestas escénicas o coreográficas originales, que se puedan poner en escena y grabar con uno o dos intérpretes confinados y que recojan lo extraordinario del periodo que hemos vivido en las últimas semanas debido a la crisis sanitaria. Las piezas tendrán una duración máxima de cinco minutos, deberán comenzar con la frase 'Nunca pensé que esto podría ocurrir' o su alegoría y tendrán también que representar o aludir al aplauso multitudinario de las 20:00".

Factoría Echegaray reabre además el plazo de admisión de proyectos para la próxima temporada

Tras la recepción de proyectos, que se prolongará únicamente hasta este domingo 3 de mayo, "un comité de selección evaluará las propuestas y emitirá su fallo el 6 de mayo, escogerá los elencos de cada una de entre una terna por cada papel aportada por el autor o coreógrafo y encargará las grabaciones, que se realizarán entre el 7 y el 10 de mayo. Los contenidos resultantes, las piezas teatrales o coreográficas en formato audiovisual, se estrenarán en las redes sociales de los teatros municipales y se emitirán simultáneamente en la televisión municipal, Canal Málaga. Además, podrán divulgarse por otras televisiones o periódicos online y llevarse posteriormente a escena en espacios físicos". Los interesados podrán enviar sus obras al correo electrónico factoriadesdecasa@teatrocervantes.es y consultar las bases en la página web de Factoría Echegaray.

Igualmente, la admisión de proyectos para la temporada 2020-2021 de Factoría Echegaray, que se suspendió el 3 de abril, se reanuda, según informaron las mismas fuentes. La recepción de proyectos permanecerá abierta hasta el 13 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios