Festival de Málaga

Julio Anaya: un museo dentro de otro museo

  • El artista malagueño presenta 'Palacio Mijhailovsky. 125 años acumulados', la intervención en el Museo Ruso que se inaugura este viernes dentro del MaF

Julio Anaya, este martes, en la sede de la Colección del Museo Ruso. Julio Anaya, este martes, en la sede de la Colección del Museo Ruso.

Julio Anaya, este martes, en la sede de la Colección del Museo Ruso. / Javier Albiñana (Málaga)

El artista malagueño Julio Anaya trabaja estos días en la intervención Palacio Mijhailovsky. 125 años acumulados, un trabajo que desarrolla en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga y que se inaugurará este viernes en la programación del ciclo Málaga de Festival (MaF), previo al Festival de Málaga. El pintor atendió a los medios este martes en el museo para dar cuenta de la evolución de su trabajo, localizado en la pared frontal a la escalera de acceso a las exposiciones del museo.

El pintor malagueño trabaja en su intervención. El pintor malagueño trabaja en su intervención.

El pintor malagueño trabaja en su intervención. / Javier Albiñana (Málaga)

Después de varios años dedicado a trampantojos que recrean obras maestras de la historia del arte en soportes efímeros y de desecho, especialmente cartón, así como en enclaves urbanos, Anaya ha decidido en esta ocasión ir más allá y recrear un museo entero: Palacio Mijhailovsky. 125 años acumulados hace referencia a la sede del Museo de Arte Ruso de San Petersburgo, origen de las colecciones que expone el museo malagueño en Tabacalera. La intervención recrea una sala en concreto del museo ruso con las obras que pueden verse actualmente en exposición. El resultado apunta a ser, ciertamente, lo más parecido a visitar un museo dentro de un museo.

Para proporcionar mayor solidez a esta propuesta, el artista malagueño vuelve a realizar parte de su intervención sobre cartones desechados y recuperados al modo de objet trouvé con el fin de sumarse a uno de los ejes discursivos de MaF 2020, la emergencia climática

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios