De Fernando de Rojas a Sam Shepard, una decena de obras llenan la segunda semana del Festival de Teatro de Málaga

‘El beso’ y una nueva revisión de ‘La Celestina’ llegan hoy al Cervantes y al Echegaray

Fedra y Medea reviven con el humor de Las Niñas de Cádiz

Santiago Molero e Isabel Ordaz en 'El beso'.
Santiago Molero e Isabel Ordaz en 'El beso'. / Roberto Carmona

Málaga/Con tan solo el lunes para reponer fuerzas, el Festival de Teatro de Málaga avanza en su segunda semana con una decena de heterogéneos montajes en los que la revisión de textos clásicos tiene mucho peso. Desde la esencia de Fernando de Rojas en su inmortal Celestina hasta la rivalidad encarnizada de dos hermanos ideada por Sam Shepard se verterán sobre las tablas del Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray para ofrecer un amplio abanico de propuestas del teatro que se hace en el panorama nacional. Esto sin olvidar la reivindicación quijotesca de Hambre de La Líquida en el AC Málaga Palacio, de viernes a domingo.

Isabel Ordaz y Santiago Molero protagonizan El Beso, la obra de Ger Thijs que llega hoy al Teatro Cervantes bajo la dirección de María Ruiz. Diálogos ágiles y llenos de humanidad, también de cinismo, van trenzando la relación incipiente de un hombre y una mujer maduros que se encuentran por casualidad en un sendero de montaña de los Países Bajos.

A la misma hora (a las 20:00) en el Teatro Echegaray, Antonio Campos junto a la guitarra española de José Luis Montón narran la historia de la alcahueta más famosa de la literatura española. “Hemos exprimido el limón de La Celestina hasta su misma esencia. Un virtuoso de la guitarra, un actor dúctil y versátil y tres volúmenes rectangulares es todo lo que tenemos. La guitarra envuelve la obra dándole sentido, ritmo y tono”, explican desde la compañía Albacity Corporation.

Mañana jueves se presentan otras dos piezas. Canciones de Olmedo, los días 13 y 14 en el Teatro Echegaray, es la adaptación musical de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, creada para La Escena 2020, el Festival de Teatro Clásico Hispánico de Los Ángeles. En un club de los años 50, Álex Franconetti, Ana Saavedra, Franc González, Virginia Nölting, Pape Labraca, Javier Cereto y Teresa Alba articulan un espectáculo sobre diez canciones originales hiladas por la compañía Jóvenes Clásicos.

Las Niñas de Cádiz en una escena de 'El viento es salvaje'
Las Niñas de Cádiz en una escena de 'El viento es salvaje'

En el Cervantes, Las Niñas de Cádiz revivirán en El viento es salvaje la fuerza de personajes tan potentes como Fedra y Medea. Es, dicen desde la compañía, “una reflexión lúdica y ‘jonda’ sobre la suerte, sobre los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos, una tragedia en verso con todos los elementos clásicos del género pero atravesada por la carcajada”.

El fin de semana comenzará con Molière y el Anfitrión creado por Juan Carlos Rubio y producido por el malagueño Pepón Nieto. Junto a él, se subirán el viernes al escenario del Teatro Cervantes Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Dani Muriel y María Ordóñez.

Mapi Sagaseta y Carlos Hipólito son hermanos en 'Rita'.
Mapi Sagaseta y Carlos Hipólito son hermanos en 'Rita'.

El sábado 15 el público tiene la posibilidad de asistir a otras dos nuevas obras, Rita y El caballero incierto. Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta son Julia y Toni, dos hermanos con dificultad para tomar las riendas en un momento decisivo de sus vidas. Una comedia divertida y entrañable sobre la familia de Marta Buchaca. El caballero incierto (sábado 15 en el Teatro Echegaray) es un texto de Laia Ripoll que se basa en un personaje de la novela La carne de Rosa Montero, al que da vida Silvia de Pé.

La semana termina con Blancanieves, un clásico para toda la familia de La Chana Teatro en el Echegaray y True West, la adaptación que ha realizado Eduardo Mendoza sobre el texto original de Sam Shepard que protagonizan Tristán Ulloa, Pablo Derqui, Jeannine Mestre y José Luis Esteban. En el Cervantes, dos hermanos rivalizarán de un modo “brutal e infantil” y se enfrentarán porque se admiran y porque también se desprecian.

También te puede interesar

stats