El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El Festival de Teatro se mantiene fiel a las propuestas nacionales y malagueñas
Lindsay Kemp, Concha Velasco, Joglars, Juan Diego, Flotats, Blanca Portillo, Maribel Verdú y Luz Arcas encabezan la nómina de la cita con las artes escénicas en la ciudad
El cartógrafo de Juan Mayorga; Serlo o no, para acabar con la cuestión judía con el actor Josep Maria Flotats; el estreno del nuevo montaje de la malagueña Luz Arcas; la lectura dramatizada de Medea por Aitana Sánchez-Gijón; la vuelta a los escenarios de Las Troyanas, de la Imprudente. El programa del 34º Festival de Teatro de Málaga, presentado ayer a los medios, se mantiene fiel a las propuestas nacionales de primer nivel como Reina Juana, la obra encargada de inaugurar el certamen el siete y ocho de enero. El paso del célebre actor, bailarín y coreógrafo Lindsay Kemp por el Cervantes con su espectáculo Kemp Dances. Inventos y reencarnaciones el 29 de enero será la única prueba legítima de programación internacional.
Dirigida por Gerardo Vera y escrita por Ernesto Caballero, el montaje centrado en la figura de la reina Juana de Castilla tendrá como protagonista a Concha Velasco, habitual del festival. Otro de los platos fuertes la asocia Juan Mayorga, autor y director de El cartógrafo (19 de enero), a "una experiencia poética". El espectáculo cuenta paralelamente la historia de un cartógrafo, residente en un gueto de la Varsovia de los años 40, que elabora un mapa de aquel mundo; y de Blanca (Blanca Portillo), una mujer de hoy que no parará hasta encontrar ese documento. "Ambas historias están atravesadas por una misma fuerza: la lucha contra el olvido, una lucha desigual, pues luchar contra la dictadura del presente es siempre difícil", reconoció Mayorga en una rueda de prensa.
Joglars, Juan Diego, Josep Maria Flotats, Héctor Alterio, Blanca Portillo, Maribel Verdú, Lolita y Miriam Díaz Aroca figuran en la nómina del certamen teatral, que entre el 7 de enero y el 12 de febrero de 2017 ofrecerá 69 funciones de 48 obras que se interpretarán en el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray. Algunos de las mejores montajes de la cartelera nacional como Los vecinos de arriba, Zénit, El padre, Serlo o no, para acabar con la cuestión judía, Invencible o El pintor de batallas, coinciden en el programa con una puerta abierta a la producción de las salas alternativas y con otra a las compañías malagueñas de nuevo cuño.
Esta certamen permitirá ver el cinco de febrero en el Cervantes el estreno de Miserere, la nueva propuesta de la compañía de danza contemporánea La Phármaco con Luz Arcas a la cabeza. Esta coreografía, junto con la de Kemp Dances, se insertan en un cartel en el que predominan los dramas y las comedias agridulces, pero en el que también hay musicales, infantiles clásicos, jazz, magia y espectáculos que cruzan géneros, como Los amores oscuros, en el que cantará Clara Montes. Esta pieza, una de las tres que sondean en la obra de Federico García Lorca -las otras son La casa de Bernarda Alba y Lorca-, es otro de los nueve estrenos, entre los que hallamos piezas de compañías malagueñas ya consolidadas como Tenemos Gato con su Felicidad, preestrenada en La Fundición de Sevilla hace una semana- o incipientes como es el caso de Nuevo Teatro Musica y A Rola Producciones.
El homenaje a Lorca no será el único a grandes plumas. Los intérpretes Manuel Salas y Rafael Amargo llevarán el siete y ocho de enero al Echegaray Piedras preciosas, un encuentro imaginado entre Jean Cocteau y un bailaor flamenco "inspirado en testimonios de vecinos de Marbella". Sin olvidar la versión de Amelia Ochandiano de Una gata sobre el tejado de zin caliente, este clásico de Tennesse Williams que se representará el tres y cuatro de febrero en el Cervantes; o La mirada de Eros (20 de enero en el Echegaray), basada en el Cuento de Vladimir Nabokov.
Además, se representarán las piezas creadas a partir del ciclo Anverso / Reverso, celebrado con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, el nueve y once de enero en el Echegaray. La primera tanda se corresponde con La calma de Pablo Bujalance, Fragilidad de Cristina Consuegra, Sed despojo de Alejandro Simón Partal y Canciones de caballería de Francisco Eduardo Conde; y la segunda con Miguel de Vicente Luis Mora, Con el pie en el estribo de Antonio Garrido Moraga, Coriolano o cómo quemar el teatro de Cristian Alcaraz, ¿Y si yo fuera Shakespeare? de Paloma Peñarrubia y El loco de Lavapiés de Manuel Vilas.
Los teatros municipales se alían de nuevo con los espacios alternativos
Además de las 48 piezas del programa oficial, el 34º Festival de Teatro de Málaga tendrá el complemento de distintas actividades paralelas que se anunciarán más adelante y de un Off, en el que participan los locales alternativos Urte Teatro (Plaza San Marcelino Champagnat), la Sala Up del Teatro Alameda (C/ Córdoba, 9), Microteatro Málaga (c/ San Juan de Letrán, 12), la Sala Joaquín Eléjar (C/ San Juan Bosco, 79), La Cochera Cabaret (Avda. de los Guindos, 19) y La Caja Blanca (Avda. Editor Ángel Caffarena Such, 8). A partir del cinco de enero y hasta el 26 de febrero, un total de 30 piezas, repartidas en obras de microteatro y de larga duración, se exhibirán en los distintos espacios escénicos. Entre los estrenos destaca El hijo pródigo, otra de las nuevas obras del escritor, dramaturgo y periodista Pablo Bujalance, con Mel Rocher y Miguel Guardiola en los papeles protagonistas. Los precios oscilarán entre los 4 euros y los 11 euros por billete, mientras que en la Caja Blanca la entrada será libre hasta completar aforo. Más información en www.teatrocervantes.es
No hay comentarios