El Ficcab pierde también su edición de este año por falta de presupuesto

El Ayuntamiento confirma que no puede asumir la financiación del festival

Jiri Menzel, en el Ficcab de 2011.
R. C. / Benalmádena

12 de octubre 2012 - 05:00

El Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena (Ficcab) se quedará sin edición este año. Así lo confirmó ayer vía Facebook su director, Jaime Noguera, quien se expresó en los siguientes términos: "Tras presentar en los últimos meses dos presupuestos, el primero con un 50% de recorte frente al del Ficcab de 2011 [24.000 euros], y otro con un recorte del 50% al presentado [11.000 euros], hoy [por ayer] por fin nos confirman que el Ayuntamiento de Benalmádena no puede asumir la financiación del Ficcab".

Noguera transcribió en su comunicado un correo electrónico que le fue enviado ayer desde el Área de Cultura del Consistorio: "La situación económica de este Ayuntamiento, unido a que todavía no tenemos noticias de la solicitud de subvención realizada a la Junta de Andalucía para la celebración del Ficcab, hace totalmente imposible que este año se pueda celebrar. Esperamos que la situación mejore en un futuro próximo y que podamos volver a retomar la organización de este festival."

El director del certamen confirmó que para la edición que debía celebrarse este año "el programa estaba centrado en el cine de animación de Polonia (del que se cumplen 65 años de su creación) y Estonia", y además se iba a celebrar "un ciclo del más reciente cine finés". Noguera recordó a "directores internacionales de la talla de Ken Loach, Guillermo del Toro, Theo Angelopoulos, Richard Lester, Miguel Littin, Humberto Solás, István Szabó y Jiri Menzel en el Ficcab 2011, que son algunos de los reconocidos profesionales que pasaron por las calles de Benalmádena y Arroyo de la Miel".

La suspensión de este año se suma a la que sucedió en 2010. El entonces alcalde, el popular Enrique Moya, anunció que el Ficcab pasaría a adquirir carácter bienal para poder garantizar su financiación. Con la llegada al gobierno municipal en 2011 de la coalición formada por PSOE, IU y Unión Centro Benalmádena (UCB) se recuperó la intención de mantener las ediciones anuales. Pero, tras la moción de censura presentada el pasado junio por PP y UCB, el futuro del Ficcab regresa a la incertidumbre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último