Artes escénicas

Fran Perea y Pablo Díaz Morilla, aliados de nuevo para ‘Mitad del mundo’

  • Factoría Echegaray estrena en febrero la obra, que recrea el enfrentamiento de Christopher Reeve con la dictadura de Pinochet

Fran Perea y Pablo Díaz Morilla, con 'Mitad del mundo', en el casting. Fran Perea y Pablo Díaz Morilla, con 'Mitad del mundo', en el casting.

Fran Perea y Pablo Díaz Morilla, con 'Mitad del mundo', en el casting. / Javier Albiñana (Málaga)

A comienzos de los años 80, convertido en un actor famoso en todo el mundo gracias a su encarnación cinematográfica de Superman, Christopher Reeve demostró su verdadera madera de héroe cuando decidió plantarse en Santiago de Chile a reclamar la petición de 77 actores y actrices chilenos encarcelados por la dictadura de Pinochet. Si tanto desde Hollywood como desde otros puntos del planeta (incluida España) el clamor para la liberación de estos presos, considerados arbitrariamente cómplices del intento de derrocamiento del dictador, era un clamor creciente, sólo Reeve decidió trasladarse personalmente al lugar de los hechos para presentar la reclamación in situ. El dramaturgo chileno Ariel Dorfman, exiliado entonces en EEUU, medió para que la visita del actor fuese posible; pero ni él ni nadie le garantizaron que saldría con vida. Este suceso histórico ha servido de materia prima al dramaturgo malagueño Pablo Díaz Morilla para la escritura de su obra Mitad del mundo (reconocida con el Premio Jesús Campos para Textos Teatrales en la pasada edición del Salón Internacional del Libro Teatral en el Centro Dramático Nacional), que fue seleccionada por Factoría Echegaray para su nueva remesa de producciones y que se estrenará en el Teatro Echegaray el próximo 20 de febrero bajo la dirección del también malagueño Fran Perea, que ya se hizo cargo de la anterior obra de Díaz Morilla producida por Factoría Echegaray, Souvenir, estrenada con gran éxito el año pasado y premiada igualmente en varios certámenes tras ganar numerosas funciones en varios teatros del país. Fran Perea debutó como director con Souvenir (que apadrinó además al abrigo de su compañía, Feelgood) y ha decidido abrir hueco en su apretada agenda de actor y músico para repetir la experiencia en una más que prometedora propuesta.

Como director, Perea contará con tres intérpretes de su tierra o afincados en la ciudad para construir Mitad del mundo. Un actor con apariencia de tener 40 años encarnará a Christopher Reeve, otro de 45 años en adelante hará del despiadado General y un cantautor o cantautora de cualquier edad será el o la alter ego de Víctor Jara. El casting correspondiente comenzó este miércoles en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio y durante los próximos días continuarán las pruebas para elegir a los tres intérpretes entre los más de cincuenta actores y actrices preinscritos. Mitad del mundo se quedará en el Teatro Echegaray con doce funciones hasta el 9 de marzo y presenta desde sus primeros pasos no pocas cualidades para convertirse en uno de los proyectos escénicos más merecedores de atención en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios