Cultura

La Fundación Unicaja destinará 51,7 millones a sus actividades de este año

  • La entidad aumentará el número y la calidad de sus actuaciones

  • La creación de una red de voluntariado, el apoyo a 'start ups' o a la investigación biomédica se unen a las tradicionales

La Fundación Unicaja destinará este 2018 para la realización de sus actividades sociales, educativas, culturales, deportivas, medioambientales y de desarrollo económico un total de 51,7 millones de euros, un 50% más de lo que invirtió el año pasado. Su objetivo para este período es aumentar la cantidad y calidad de sus acciones, así como añadir otras líneas a las ya tradicionales. La creación de una red propia de voluntariado, el apoyo económico a empresas emergentes, la ayuda a la investigación biomédica, la mejora de sus 136 centros y un programa contra la contaminación acústica son las novedades.

El deporte es el apartado al que más se destinará de los 51.724.974 euros de presupuesto, con un 31,8% del total. Le siguen la cultura (20,7%), la solidaridad social (17,6%), el desarrollo socio-económico (13,4%), la educación (9,3%), la inclusión financiera (3,8%) y la conservación del medio ambiente y el patrimonio (3,2%), según explicó ayer en una rueda de prensa el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; acompañado del director general de la entidad, Sergio Corral.

El deporte, la cultura y la solidaridad social acumulan la mayor parte del presupuesto

Así, la "misión" para 2018 se basa en tres puntos: respetar el legado de las cajas de ahorro -la obra social, el desarrollo económico de los territorios y favorecer la inclusión financiera-, consolidar la Fundación como la primera entidad social privada de Andalucía y promover nuevas actividades. En este sentido, Unicaja prevé realizar 3.006 acciones este año, de las que se beneficiarían más de 2 millones de personas -desde ancianos en residencias hasta visitantes de museos-, en 384 municipios y 136 centros, con más de 1.500 empleados.

A las tradicionales líneas de actuación -como el apoyo al deporte femenino y al patrimonio cultural- se unen para este periodo otras nuevas como la creación de del Club de Voluntarios Fundación Unicaja o las ayudas a los estudios y ensayos del campo de la biomédica aplicada.

Braulio edel destacó la aportación de 5 millones de euros que se destinarán al apoyo de las empresas emergentes y emprendedores con posibilidades de crecimiento vinculados las nuevas tecnologías. Cómo se implementarán estas ayudas se decidirá tras el estudio de un informe sobre los métodos que existen.

Otra de las nuevas actuaciones es la creación de un programa contra la contaminación acústica que estará basado en la realización de jornadas y trabajos, además de la colaboración con las diversas administraciones locales.

También está previsto para este año la puesta en marcha de un plan de centros para la preservación, renovación y mejoras de las instalaciones de la Fundación al que se destinarán 7,7 millones de euros. Se trata de los cinco colegios que la entidad tiene en Málaga, Ronda y Andújar (Jaén), los museos, las bibliotecas, centros culturales y los campamentos de Ronda y Sabinillas.

Asimismo, dado el crecimiento previsto para 2018, la entidad ha proyectado la apertura de dos nuevos Centros Unicaja de Cultura en Sevilla y Ronda, que se unen a una red que albergan una programación estable repleta de música, arte y teatro.

A la apertura de los centros se suma la ampliación del ámbito de actuación de sus Montes de Piedad, con la renovación de su imagen y servicios y la apertura de nuevas sedes en Málaga y Jaén bajo el nombre de Monte Activo. En este sentido, la entidad prevé atender a más de 22.000 clientes con una cartera de 17 millones y menos de un 1% de morosidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios