Literatura

La Fundación Unicaja rinde homenaje a Manuel Alcántara con una nueva antología poética

  • 'Llave de los recuerdos' incluye versos de todos los libros del autor desde 'Manera de silencio', además de un poema inédito dedicado a José Luis Garci

Antonio Pedraza, Lola Alcántara, Sergio Corral y Francisco Ruiz Noguera, en la presentación de la antología, este martes.

Antonio Pedraza, Lola Alcántara, Sergio Corral y Francisco Ruiz Noguera, en la presentación de la antología, este martes. / Javier Albiñana (Málaga)

Por más que al poeta y columnista la posteridad no le preocupara en exceso, la perdurabilidad de la obra de Manuel Alcántara tras su muerte quedaba en cualquier caso garantizada dada su irrenunciable condición de clásico. Pero, por si fuera poco, no faltan aliados ni cómplices dispuestos a intervenir para que la actualidad del legado sea la mayor de las posibles. Ahora, es la Fundación Unicaja la que acaba de publicar una nueva antología poética, Llave de los recuerdos, que recoge versos de todos los libros del autor malagueño desde el fundacional Manera de silencio (1955) además de un poema inédito, El tiempo, dedicado a José Luis Garci. El volumen tuvo su presentación este martes en la sede de la Fundación Unicaja a cargo del director de la misma institución, Sergio Corral; el director de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; la hija de Manuel Alcántara, la profesora Lola Alcántara; y el poeta y profesor Francisco Ruiz Noguera, quien ha estado al cuidado de la edición del libro.

Recordaba Sergio Corral en la presentación que el último acto público en el que participó Alcántara fue en el mismo salón de actos de la Fundación Unicaja hace ahora justo un año, en mayo de 2018, cuando la entidad presentó la reedición de Este verano en Málaga, el poemario original de 1985, "y entonces, ya a modo de despedida, mostró su agradecimiento a todas las personas interesadas en su obra, a todos los que le habían acompañado. Ahora, con esta antología es la Fundación Unicaja la que quiere dar las gracias a Manuel Alcántara". Corral evocó al escritor como "un poeta antes que cualquier otra cosa", una idea en la que incidió Antonio Pedraza, quien recordó "que el mismo Alcántara buscaba gazapos poéticos en sus columnas. Era un autor de tal intensidad lírica que no podía evitar la escritura de los artículos como si fuesen poemas". 

Por su parte, Ruiz Noguera explicó que el propio Manuel Alcántara participó de manera activa en la selección de poemas que recoge Llave de los recuerdos: "La Fundación Unicaja me propuso hacer esta antología el pasado verano, y en el trimestre siguiente quedaron fijados buena parte de los poemas que habrían de incluirse con el beneplácito de Alcántara". Ruiz Noguera incidió en la idea de que, a pesar de su monumental quehacer periodístico, con más de veinte mil artículos publicados, "Manuel Alcántara se consideraba a sí mismo, ante todo, poeta"; de hecho, su obra en verso se inserta de manera decidida en la Generación del 50 ya desde Manera de silencio a través de tres argumentos fundamentales: el conocimiento, la comunicación y la temporalidad. Sin embargo, es en la adopción del tiempo como primera sustancia poética donde Alcántara demuestra una mayor singularidad, "ya que si la temporalidad fue una condición compartida ampliamente por los autores de la Generación del 50, Alcántara la asume desde la misma tradición de la literatura española, fundamentalmente de Quevedo, una de sus principales influencias".

Esta singularidad cristaliza especialmente en El tiempo, el poema inédito incluido en la antología que hace de esta sustancia poética un verdadero testamento aleccionador. Aunque Alcántara no fechó el poema, Ruiz Noguera apuntó que, tanto por su contenido como por la dedicatoria al cineasta José Luis Garci, "debe corresponder sin más remedio a su última época, incluso muy probablemente se trate del último poema que escribió". En este sentido, Lola Alcántara llamó la atención sobre un libro inédito del que el poeta dio algunas pistas a lo largo de las dos últimas décadas, titulado Últimas consecuencias y seguramente inacabado, cuyo paradero es actualmente desconocido. El legado, por tanto, augura más páginas presentes y futuras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios