Cultura

El Guggenheim de Bilbao acoge los retratos de David Hockney

  • La muestra del pintor británico constituye una celebración de la amistad a través de sus modelos

Retrato de J. P. Gonçalves de Lima realizado por Hockney, en el Guggenheim.

Retrato de J. P. Gonçalves de Lima realizado por Hockney, en el Guggenheim. / luis tejido / efe

El Museo Guggenheim Bilbao acoge la exposición que reúne un numeroso grupo de coloristas retratos del pintor británico David Hockney, realizados en California a amigos y colaboradores, que supone una celebración de la amistad y un estudio de la sociedad californiana actual. La muestra, titulada David Hockney: 82 retratos y un bodegón, está formada por los retratos de cuerpo entero en posición sedente, de otros tantos amigos, colaboradores próximos o conocidos del artista a los que reflejó a lo largo de tres años de intenso trabajo en su estudio de la ciudad californiana de Los Angeles tras concluir la exitosa gira de los paisajes de su tierra británica de Yorkshire.

Comisariada por su amiga y colaboradora Edith Devaney, a quien también realizó uno de los retratos que ahora se muestran en Bilbao, la exposición muestra la capacidad de Hockney para captar la personalidad de cada una de las personas que posaron para él durante siete horas al día, tres días seguidos, en los que llegó a trabar un gran conocimiento de los retratados. Los retratos fueron hechos por expresa invitación del artista a sus amigos, empleados y colaboradores más próximos, nunca por encargo, según ha precisado la comisaria Edith Devaney en la presentación de la muestra hoy en el Guggenheim Bilbao.

En algunos casos extendió dicha invitación a los familiares o colaboradores de los retratados, con lo que reflejó en su extensa obra, la más grande del género del retrato realizada por Hockney, a un amplio espectro de la Norteamérica actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios