Equipamientos

Un informe técnico de la Junta pone en peligro la continuidad del Centro de Ciencia Principia

  • La Consejería de Educación señala que no puede transferir presupuestos al consorcio "al no tener exactamente una competencia educativa", aunque trabaja "desde hace meses" para ajustar la normativa

Una conferencia para estudiantes en el Centro de Ciencia Principia.

Una conferencia para estudiantes en el Centro de Ciencia Principia. / M. H.

Es una mera cuestión terminológica la que ha puesto en peligro la continuidad del Centro de Ciencia Principia, sostenido por un consorcio del que forman parte la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, Unicaja y la Asociación Museo Escolar de Ciencia y Tecnología (Mecyt), con el Ayuntamiento como organismo colaborador. A tenor de "varios informes técnicos basados a su vez en informes jurídicos", la Consejería de Educación ha llegado a la conclusión de que existe un escollo legal a la hora de aportar fondos al consorcio dado que el centro "no tiene exactamente una competencia educativa", según informaron fuentes de la misma Consejería, que insisten en que "se necesita una finalidad educativa para transferir presupuestos de la Consejería de Educación". Si, finalmente, y tal y como apuntan fuentes de Principia, la Junta se negara a seguir aportando financiación, el centro se vería abocado a cerrar sus puertas.

La conclusión del informe puede resultar chocante cuando la inmensa mayoría de los 30.000 visitantes anuales que recibe el centro son alumnos de Educación Primaria y Secundaria, pero desde la Consejería señalan que los informes reconocen un fin "divulgativo" en Principia, aunque no expresamente "educativo", por lo que "es necesario ajustar los estatutos para corregir la situación y para que puedan destinarse los presupuestos al consorcio". Desde la misma Consejería quisieron transmitir tranquilidad al afirmar que "se está trabajando desde hace meses para ajustar la situación a la normativa y encontrar una solución", pero no es fácil. De hecho, una de las posibilidades que baraja la Junta es seguir en el consorcio pero a través de otra consejería que ofreciera menos problemas de cara a la legislación y los estatutos. Y todo apunta a que, de ser ésta la solución, entraría en juego la Consejería de Cultura.

El alcalde, Francisco de la Torre, insistió en su compromiso por ampliar y mejorar el centro y se ofreció a mediar con la Junta "para encontrar la mejor solución posible"

Las mismas fuentes del consultadas por Málaga Hoy explicaron que conocieron las dificultades técnicas que acarreaba el consorcio respecto a la Consejería de Educación hace ahora un año: "En noviembre de 2018, el consorcio que sostiene el Parque de las Ciencias de Granada se adscribió a la Consejería de Educación. El de Principia es un consorcio no adscrito, así que quisimos hacer lo mismo, figurar como adscritos a la Consejería. Pero ya entonces nos dijeron que la adscripción no podía llevarse a cabo ya que unos informes técnicos y jurídicos señalaban que legalmente era imposible". Principia recibió a lo largo del año pasado unas 30.000 visitas, 5.000 más que el anterior, y todo apunta a que 2019 cerrará con un registro mayor: "Hemos tenido que añadir nuevas actividades y ampliar los horarios por la mañana dada la demanda de centros educativos y de particulares que quieren asistir a nuestras propuestas". Las observaciones astronómicas, organizadas con la colaboración de la Agrupación Sirio, son unas de las más requeridas, aunque lo cierto es que Principia aborda prácticamente todos los ámbitos del conocimiento científico a través de sus talleres, conferencias, visitas y demás propuestas.

Desde Principia confirmaron que el alcalde, Francisco de la Torre, "se ha mostrado siempre muy interesado en el centro y nos ha mostrado su compromiso para reforzarlo, aumentarlo e incorporar aquí algunas colecciones de ciencia privadas muy importantes". Y el mismo De la Torre se expresó este jueves al respecto: señaló que, "aunque no formamos parte del consorcio, sí colaboramos con el centro y he expresado a sus responsables todo el ánimo y nuestra disposición a seguir colaborando de ellos de manera más amplia". De hecho, el alcalde confirmó que su deseo es "ver a Principia convertido en un museo de la ciencia más amplio, con más contenidos. Málaga lo necesita, especialmente el distrito Palma-Palmilla, donde Principia puede representar un papel crucial para la descentralización de la cultura en la ciudad". Así, el alcalde se mostró dispuesto a "mediar entre la Junta y el consorcio para encontrar la mejor solución cuanto antes".  

Mientras tanto, algunos de los divulgadores científicos más importantes de España, responsables de centro de ciencia y otras autoridades en la materia se pronunciaron este jueves en las redes sociales contra la situación que atraviesa el Centro Principia y reclamaron que se garantice su continuidad.

  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios