Javier Mina revisa los libros que provocaron las peores guerras

A. Valenzuela (Efe)

14 de noviembre 2016 - 02:07

Desde la Inquisición al Berlín de los años treinta se han registrado imágenes emblemáticas de la barbarie en forma de quema de libros, pero el escritor Javier Mina, en su último ensayo, ha revisado los libros que han forjado espadas o han cargado los fusiles, hasta provocar algunos millones de muertos. Libros para la guerra. Forjando espadas (Berenice) es un recorrido histórico por estas obras, en su mayoría de tema político, que han encendido hogueras o han añadido combustible a las ya prendidas hasta desatar algunas de las guerras más cruentas de la historia.

El autor señala dos de las obras que más muertos han provocado, el Libro Rojo de Mao, y el folleto Las tesis de abril, de Lenin, con el que el líder de la revolución rusa hizo que los bolcheviques reclamaran todo el poder para los soviets, que ha considerado el desencadenante de la parte más dura de la revolución.

Del Libro Rojo apuntó que se escribió antes de la denominada Revolución Cultural con la idea de "enardecer a la juventud" para "derribar un sistema que consideraba podrido", dando lugar a la paradoja de denominar "cultural" a una revolución que persiguió a la cultura y que buscó dejar a los médicos y a otros profesionales considerados burgueses "con los pies descalzos". Mina asegura que aunque los jemeres rojos -guerrilla camboyana que desató un genocidio en los años setenta- no enarbolaron el Libro Rojo "la semilla estaba allí" para llevar a cabo un programa que incluyó millones de muertos, la prohibición de leer o que el hecho de usar gafas o poseer un bolígrafo equivaliera a una condena.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último