Cultura

José Lebrero será el nuevo responsable del Museo Picasso

  • El actual director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla se incorpora el 15 de octubre al cargo tras ganar el pasado jueves un concurso público internacional al que se presentaron 21 candidatos

Finalmente se ha confirmado. El nombre de José Lebrero, director actual del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), encabezaba desde hace meses la lista no oficial de los posibles sucesores de Bernardo Laniado-Romero al frente del Museo Picasso Málaga (MPM). Ayer el consejo ejecutivo, órgano director de la institución concluyó a las 21:00 el proceso de selección para la dirección artística de la pinacoteca. Lebrero se incorporará a su nuevo cargo el próximo mes de octubre, tras superar un concurso internacional al que se presentaron 21 candidaturas, y en el que intervino un comité evaluador internacional de expertos en arte. Tal y como establecía el pliego de condiciones del concurso, el nuevo director ostentará su cargo durante tres años, un plazo prorrogable a otros tres.

Entre los cometidos del nuevo responsable está la coordinación y planificación de los departamentos a su cargo; la gestión y conservación del patrimonio artístico; el programa de exposiciones temporales y actividades culturales y educativas; así como la representación del centro y el impulso de las relaciones con otros museos e instituciones afines, tanto nacionales como internacionales.

Asimismo corresponde al Director Artístico, bajo la Alta Dirección del Consejo Ejecutivo, velar por el concepto museológico y políticas de la institución, con el objetivo de preservar y difundir entre todos los públicos la obra de Pablo Ruiz Picasso.

Tal y como recordaron ayer desde la propia institución, José Lebrero tendrá a su cargo la gestión de la colección propia del MPM y de su programa de adquisiciones, la gestión del programa plurianual de exposiciones temporales y de actividades del Museo, el control y la supervisión de los programas educativos del Museo, la protección del patrimonio artístico del MPM, la cooperación y colaboración con otros museos e instituciones afines, el control y la supervisión de la gestión de los fondos documentales de la Biblioteca y Archivo del Museo.

Este puesto de Director Artístico se complementa con la figura del Director Gerente del Museo que ostenta Elisa Maldonado, lo que establece un nuevo reparto de responsabilidad con respecto a los seis años anteriores.

Maldonado se encarga de la gestión de los recursos humanos, económicos, materiales y técnicos, así como de la gestión comercial de las distintas líneas de negocio de la pinacoteca y la optimización de la cuenta de resultados y procedimientos de trabajo de la institución. Maldonado, que se incorporó al Museo a principios de 2008, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y tiene una larga experiencia en gestión de instituciones culturales.

El Consejo Ejecutivo del MPM está compuesto por representantes de la Fundación Museo Picasso de Málaga y la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso y presidido por Bernard Ruiz-Picasso. El proceso de selección de candidatos a la dirección artística del centro estuvo abierto hasta el 16 de marzo del presente año. Además de demostrar sus conocimientos sobre arte, su experiencia profesional y dominio de idiomas, los candidatos expusieron un proyecto museológico para el MPM.

Después de más de cuatro años al frente, el anterior director del Museo Picasso Málaga Bernardo Laniado-Romero, anunció el pasado mes de enero su dimisión por motivos profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios