Política cultural

La Junta de Andalucía anuncia nuevas inversiones y líneas de subvenciones al sector del libro

  • El secretario general de Innovación Cultural, Fernando Francés, afirma que "en el peor de los escenarios" el gasto reflejado en los Presupuestos para 2020 será "entre cuatro y seis veces superior al actual"

Presentación de la Feria del Libro de Málaga, este martes. Presentación de la Feria del Libro de Málaga, este martes.

Presentación de la Feria del Libro de Málaga, este martes. / Javier Albiñana (Málaga)

A la espera de que se convoque el concurso público para la elección del nuevo director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), un procedimiento que previsiblemente se abrirá este mes de abril, el secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Fernando Francés, hizo este martes un anuncio revelador en la presentación de la Feria del Libro de Málaga: el Gobierno autonómico ha decidido impulsar el sector del libro en la comunidad con un refuerzo de las ayudas a la edición y a los libreros, "para corregir la precariedad que sufre este ámbito", en palabras de Francés. Y aunque la Consejería de Cultura aspira a que este nuevo rumbo empiece a perfilarse en las inmediatas Ferias del Libro en Andalucía, será a partir del año que viene cuando más se deje notar. Así, Francés afirmó que los Presupuestos de la Junta para 2020 registrarán un aumento de las inversiones "de entre cuatro y seis veces, en el peor de los escenarios" las cantidades actuales. 

Estas ayudas contemplan una nueva línea de subvenciones para el sector de la edición y las librerías, "que hasta ahora sencillamente no existían en este ámbito de la actividad cultural. Hay una situación de abandono que queremos corregir". Francés agradeció expresamente al personal del CAL su trabajo en el diseño de la programación de la Feria del Libro de Málaga e insistió en que la misma constituye "sólo un primer paso en relación al impulso que queremos dar en Andalucía al mundo de las letras".

La 49 Feria del Libro de Málaga se celebrará del 26 de abril al 5 de mayo en la Plaza de la Merced, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Málaga además de la Junta y el patrocinio de la Fundación Unicaja, y reunirá entre los escritores invitados a Edurne Portela, Elvira Navarro, Eloy Tizón y Patricio Pron, entre muchos otros, además de homenajes a Antonio Soler, María Victoria Atencia, Pepo Pérez y Rafael Pérez Estrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios