Equipamientos

La Junta se inclina ahora por un uso "multidisciplinar" para el Convento de la Trinidad

  • La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, apunta que el proyecto "podría incluir" el museo arqueológico ya anunciado, pero manifiesta su preferencia por "estudiar otro tipo de posibilidades, como la música"

Clautro del Convento de la Trinidad. Clautro del Convento de la Trinidad.

Clautro del Convento de la Trinidad. / Málaga Hoy

El futuro del Convento de la Trinidad sigue pareciéndose a una partida de damas en la que de un momento a otro alguien puede mover una ficha. Cuando parecía que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga habían alcanzado un acuerdo para convertir el histórico edificio, catalogado BIC, en un museo arqueológico que albergaría los fondos arqueológicos de titularidad autonómica que actualmente se encuentran fuera de exposición, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, apuntó este jueves en Antequera la posibilidad de crear "un espacio multidisciplinar" que, de entrada, incluiría el mismo museo arqueológico pero contemplaría más usos.

Así se expresó la consejera en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que el subrayó que el proyecto de la Trinidad es "prioritario para nosotros y va a suponer un gran revulsivo para el barrio y el entorno urbano en el que se encuentra". Eso sí, si todo parecía remar a favor para el museo arqueológico, Pozo apuntó que el proceso de definición para el uso cultural del espacio sigue abierto: "Hay conversaciones entre los equipos técnicos de Consejería y del Ayuntamiento para ver el uso que queremos darle definitivamente. El alcalde [en referencia a Francisco de la Torre] mostró su interés en que se recoja en el convento una exposición permanente de todas las piezas arqueológicas que han aparecido en la provincia, que ahora no están expuestas y que son de titularidad autonómica. Y lo que sí tenemos claro es que iremos en esto de la mano del alcalde".

La Junta destinará en sus presupuestos este año un total de 69.000 euros para el Convento de la Trinidad

No obstante, Pozo no dio por sentada ninguna solución: "Bien podríamos incorporar ese museo arqueológico a la Trinidad, pero, como aquellos son espacios amplios ,también me gustaría estudiar otro tipo de uso para poder hacer otras disciplinas de música y darle un uso multidisciplinar". Es decir: Del Pozo apunta, justo, a la naturaleza del Centro de Artes Vivas que proyectó la Consejería de Cultura en el último mandato socialista de la Junta de Andalucía. Eso sí, quiso la consejera dejar bien claro que, aunque aquel proyecto contaba con el consenso ciudadano y vecinal, "se había planteado sin contar con el criterio del Ayuntamiento, y eso no lo concibo". 

El criterio del Ayuntamiento, y en concreto del alcalde, tal y como el mismo Francisco de la Torre ha expresado en muchas ocasiones, es convertir el Convento de la Trinidad en un museo arqueológico. Dada la integración de la colección del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, De la Torre dio por buena la opción de la Junta respecto a los fondos de titularidad autonómica, pero las declaraciones de Del Pozo invitan a pesar que el camino será todavía largo. Por ahora, la Junta ha destinado en sus presupuestos para 2020 un total de 69.000 euros para el Convento de la Trinidad, 60.000 en concepto de rehabilitación y otros 9.000 para actuaciones de reposición. Expresó Del Pozo este jueves su deseo de que este año se resuelva la licitación. Mientas tanto, corresponderá esperar a la siguiente ficha.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios