Cultura

La Junta reduce en un 25% las inversiones en flamenco

  • El PECA suprime algunos de los proyectos clave apuntados en el plan Flamenco por Venir

El Plan Estratégico de la Cultura de Andalucía (PECA), diseñado por el departamento de Rosa Torres, ha reducido en un 25 por ciento las previsiones de inversión en flamenco programadas en el plan Flamenco por Venir, que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó a finales de la pasada legislatura, a instancias de la ex consejera Carmen Calvo, para el periodo 2004/2011. Asimismo, suprime algunos de los proyectos clave de las iniciativas que planteaba esta hoja de ruta para el arte jondo. En concreto, según ambos documentos, la diferencia superaría los 11 millones de euros, ya que el plan inicial consignaba para el periodo 2008/2011 unos 45,77 millones, frente a los 34,3 millones que recoge el PECA.

Por anualidades, Flamenco por Venir preveía que en el año 2008, el Gobierno andaluz destinaría a flamenco 6,25 millones de euros, una cantidad inferior a la que establece el PECA (7,7 millones). Éste es el único año en que la previsión de gasto del departamento de Calvo es inferior a la de Torres, ya que en el resto de anualidades, las partidas han sido revisadas a la baja. Así, en 2009 el PECA prevé 8,28 millones, frente a 8,90 del Flamenco por Venir; en 2010, el primero asigna 8,88 millones, frente a los 13,17 millones previstos por el anterior equipo, y en 2011, la diferencia aumenta: el Plan Estratégico estima 9,44 millones, frente a los 17,45 millones que apuntaba el Flamenco por Venir.

El plan Flamenco por Venir pretendía crear varios organismos: la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, una empresa de participación pública y privada para fomentar su comercialización del arte jondo y un Museo dedicado a esta disciplina en la ciudad de Jerez, donde además se encuentra en Centro Andaluz de Flamenco (CAF), que también sería ampliado. La idea original era que la Agencia tuviera unos presupuestos específicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios