Cultura

Lluís Homar estrena en el Soho de Málaga uno de los "textos sagrados" de Lope

Presentación de 'La discreta enamorada', en el Teatro del Soho.

Presentación de 'La discreta enamorada', en el Teatro del Soho. / Daniel Pérez

Un viaje al Siglo de Oro, a los versos de Lope de Vega y a unos escritos de hace 400 años que se podrían haber escrito esta misma mañana. Eso sí, su protagonista principal es el amor. De la mano de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, llega al Teatro de Soho Caixabank la obra de Lope de Vega titulada La Discreta Enamorada. Del 27 al 30 de abril, 12 jóvenes, junto con Lluís Homar y Montse Diez se subirán a las tablas de este escenario malagueño para dar vida a una historia de amor, donde el humor no va a faltar.

La obra cuenta como Fenisa, la discreta enamorada, busca e intenta hacer valer su amor por el joven Lucindo, de quien está enamorada en secreto. La situación se complica cuando a la joven la obligan a casarse con el capitán Bernardo, hombre mucho mayor que ella, por interés económico. Esta obra de 1604 de Lope de Vega refleja la capacidad de este para dibujar personajes con una gran profundidad sin perder en ningún momento el control de la situación escénica. Con sus palabras cuestiona la rigidez de las normas morales y sociales de su tiempo y también describe un mundo repleto de apariencias equívocas.

La sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

A Madrid del siglo XVII es donde van a viajar Íñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Montse Diez, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández Fimia, Lluís Homar, Pascual Laborda, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Mirian Queba, María Rasco y Marc Servera. Estos 12 jóvenes son la nueva promoción de la Joven Compañía de Teatro Clásico -la sexta- y fueron elegidos tras una selección en la que participaron 960 personas. En una primera criba quedaron 120 actores, a los que conocieron en audiciones presenciales. Después, escogieron a 26 que participaron en un taller de tres semanas y por último se quedaron con estos 12 chicos.

Cristina García es una de las actrices que interpretará a Gerarda y a Fabio y ha asegurado que esta oportunidad que le están brindado es un “privilegio” y a su vez una “recompensa” por todo el sacrificio que llevan haciendo estos últimos años para poder ser actores. Además, ha añadido que “esa pasión que vamos a mostrar en el escenario es gracias a esas patadas que nos ha dado la vida porque al final sí que sirven”.

La obra, según Lluís Homar, les va "como anillo al dedo"

De igual forma, la puesta en escena cuenta con el trabajo de Lluís Homar (dirección), Oscar Valsecchi (dirección adjunta), Vicente Fuentes (voz y palabra), Jose Novoa (escenografía), Pilar Valdelvira (iluminación), Deborah Macías (vestuario), y Marc Servera (composición musical). En este sentido, Lluís Homar, quien también encarnará al capitán Bernardo, ha señalado que la Compañía se encuentra en un momento de “madurez” y que la llegada a Málaga de La discreta enamorada, dando así el pistoletazo de salida de la gira que van a realizar, “es comprensible porque nuestro Siglo de Oro es tan rico que siempre queda algo para ser atendido”. En cuanto a la obra, ha incidido en que esta “reúne unos requisitos que nos van como anillo al dedo”, puesto que es una obra que habla sobre el amor y lo cuenta, algo que, según Homar, es lo que les sucede a los jóvenes.

Hablando en verso, la Compañía va a contar la historia de una mujer “que moviliza a todos los personajes” y que pone por delante el amor y la lucha “contra unas normas establecidas y férreas, contra una España oscura que no la deja desarrollarse como mujer”, según Montse Diez que también forma parte del reparto e interpretará a Belisa. Además, ha remarcado que le parece “fantástico que las nuevas generaciones vengan al teatro a ver estos textos porque van a ver que ya en aquella época estos señores escribían sobre esto”, sobre una lucha que todos conocen en el siglo XXI.

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico llega al Teatro del Soho Caixabank por segunda vez, después de traer la obra El príncipe constante. Ahora con La discreta enamorada, según Antonio Banderas, se va a estrenar en Málaga por primera vez una obra nacional. Para el actor malagueño, "son muy importantes, dentro del poliedro que representa el Teatro del Soho en las diferentes visiones de la música, la danza, el teatro musical y el teatro tradicional, las participaciones con otras compañías". "Aunque seamos una compañía privada sin ánimo de lucro, creemos firmemente en el teatro público, que es necesario, y si nos tenemos que casar con ellos lo hacemos", ha añadido el actor malagueño, que considera "un hito y un paso adelante" este estreno.

Después de dejar la capital el día 30 de abril, estos 12 jóvenes se volverán a subir al escenario con esta obra en Almería (5 de mayo), Barcelona (del 18 de mayo al 4 de junio), en A Coruña (9 y 10 de junio), en el Festival de Clásicos de Alcalá (17 de junio de 2023) y en Las Palmas de Gran Canarias (15 y 16 de noviembre).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios