Cultura en Málaga

El Teatro del Soho crece e incorpora una academia y una sala de ensayos

  • El equipamiento de Antonio Banderas gana superficie y añade un centro de formación en artes escénicas

  • El Ayuntamiento ya ha concedido la calificación ambiental a la actuación

Antonio Banderas, en el escenario del Teatro del Soho. Antonio Banderas, en el escenario del Teatro del Soho.

Antonio Banderas, en el escenario del Teatro del Soho. / Javier Albiñana (Málaga)

En plena vorágine para la organización de la gala de los Goya, el Teatro del Soho Caixabank sigue dando pasos para convertirse en el proyecto que su mentor, Antonio Banderas, tiene en mente. Y es que el mismo actor malagueño ha recordado en numerosas ocasiones que la inauguración del espacio, en noviembre en 2019, no entrañó, ni mucho menos, su terminación: el Teatro del Soho es una criatura viva que continúa creciendo e incorporando espacios y recursos para la programación de espectáculos y, especialmente, para desarrollar actividades de formación, una de las áreas en la que más ha insistido Banderas a la hora de señalar el futuro de su teatro en un horizonte razonablemente cercano. Esa evolución continúa y lo hace con avances concretos: tras ampliar sus dependencias y ganar superficie en su misma sede, el Teatro del Soho se dispone a poner en marcha nuevas instalaciones que incluirán una sala de ensayos y una academia de artes escénicas. La intervención lleva ya de hecho algún tiempo a buen ritmo en el local donde en su momento estuvo alojada la Distribuidora Malagueña de Papelería, en la calle Casas de Campos, y una vez terminada servirá en bandeja al Teatro del Soho la solución a algunos de los problemas estructurales a los que viene haciendo frente. El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, ha concedido ya la calificación medioambiental a la actuación, con la que la ampliación del teatro sigue su marcha con vía libre.

Banderas apuesta por una escuela de oficios del teatro más allá de la interpretación

Así lo confirmaron fuentes del Teatro del Soho, quienes explicaron que esta calificación es “un trámite normalizado encaminado a incluir tanto la superficie del nuevo local como las actividades a desarrollar en él dentro de la licencia de apertura del teatro”. Así, “con esta ampliación de actividad, el espacio puede estar habilitado para realizar ensayos o actividades formativas dentro de las artes escénicas”. Las mismas fuentes recordaron que el proyecto de la academia estuvo en la mesa desde el principio por exigencia del propio Antonio Banderas, quien en varias ocasiones ha manifestado su interés en poner a disposición de los malagueños un centro de formación donde se puedan aprender todos los oficios relativos a las artes escénicas: no sólo la interpretación, también la gestión, la producción, la programación, el diseño de vestuario e iluminación y otros muchos quehaceres técnicos que por lo general pasan desapercibidos por el gran público pero que, tal y como gusta recordar el mismo Antonio Banderas, “son imprescindibles para que la actividad teatral siga adelante”. Desde el teatro detallaron que este nuevo espacio formativo es independiente del proyecto que en su día se señaló para crear en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (Esaem) un escenario alternativo dentro de la programación del Teatro del Soho que incluyera también propuestas educativas. La intervención en la Esaem requeriría una elevada inversión y de momento Banderas ha decidido centrar toda la atención en la sede única de la calle Córdoba. Ya en su momento confirmó el malagueño su intención de contar con profesores de relevancia internacional, para lo que tendría garantizado el apoyo de Caixabank como patrocinador principal.

En cuanto a la sala de ensayos, se trata de una solución que permitirá mantener despejado el escenario principal, lo que facilitará las tareas de montaje y desmontaje de cada función. Las fuentes consultadas por este periódico apuntaban que la reciente constitución de la Orquesta Sinfónica del Teatro del Soho hacía ya necesaria la disposición de un espacio de este tipo. Además, el próximo verano comenzarán los ensayos de Company, la nueva producción musical que Antonio Banderas quiere estrenar en octubre con un elenco bien abultado de músicos, cantantes y bailarines, lo que obligaba a disponer de un área “en la que puedan respetarse las distancias de seguridad y en la que los artistas cuenten con todas las garantías sanitarias”. Precisamente, la Orquesta Sinfónica del Teatro del Soho, que dirige Arturo Díaz Boscovich, tendrá su flamante puesta de largo en la gala de los Goya del próximo 6 de marzo, en la que toda la música sonará en directo. El proyecto más querido de Antonio Banderas crece, pues, en la dirección deseada. Y lo que vendrá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios